EL AYUNTAMIENTO SOLICITA LA COLABORACIÓN CIUDADANA Incendios intencionados en Huete

En las últimas dos semanas la ciudad de Huete ha sufrido casi una decena de incendios en varios puntos así como el ocurrido el viernes pasado en el pueblo de Moncalvillo por un accidente agrícola.

El foco que más ha sido objeto del fuego ha sido el cerro del castillo, y según probables suposiciones fue provocado intencionadamente en todos sus casos.

Desde el Ayuntamiento queremos alertar de la gravedad de estos hechos. No podemos permitir que un acto irresponsable ponga en peligro a vecinos y bienes patrimoniales como son las casas que están próximas, así como el consumo de recursos públicos como son los bomberos del Consorcio 112 o los voluntarios de Protección Civil, con los esfuerzos y costes que conllevan.

Según el código penal, en su artículo 351, los que provocaren un incendio que comporte un peligro para la vida o integridad física de las personas, serán castigados con la pena de prisión de diez a veinte años. El mismo delito de provocar incendio en masas forestales, zonas naturales no forestales, o en bienes propios y patrimoniales, serán causa de pena de prisión y multas en las condiciones que marca el código penal en sus artículos del 352 al 358 para cada uno de estos tres supuestos.

Por la gravedad e importancia de estos incidentes, pedimos colaboración ciudadana para conocer a los infractores. El Ayuntamiento ya se ha coordinado con la Guardia Civil para intensificar la vigilancia. También nos hemos puesto en contacto con el servicio de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades para que desde el servicio InfoCam procedan a realizar el cordón de seguridad antes de las casas de la ladera del cerro, según se solicita todos los años. La quema controlada no es posible puesto que no está permitida según la legislación vigente.

Desde estas líneas queremos agradecer a todas las personas que han ayudado a apagar los incendios, pero en especial a los voluntarios de Protección Civil de Huete, que con su cercanía y trabajo efectivo, se ha podido controlar y dar solución a los incendios con garantías y en muy corto espacio de tiempo.


Incendio en la ladera del Cerro del Castillo