El Ayuntamiento se hace económicamente viable gracias a la refinanciación de la deuda

El pasado 11 de mayo el alcalde de Huete, Fernando Romero, firmó con el Bando BBVA la refinanciación de la deuda histórica que lastraba la economía del ayuntamiento y que ocasionaba problemas de liquidez al tener que pagar unos 180.000 euros al año de este préstamo.

A partir de ahora la deuda del ayuntamiento tiene nuevas condiciones mucho más favorables, lo que permitirá un AHORRO importante en intereses y también permitirá un respiro de liquidez en los próximos años.

Según anuncia el alcalde, «con la firma de esta refinanciación hemos bajado el tipo de interés del 4,70 % al 1,40 %, lo que supondrá un importante ahorro en intereses, y además durante los próximos 5 años la devolución del préstamo objeto de refinanciación va a ser de un importe muy asequible lo que nos va a permitir, en ese tiempo, cancelar el resto de deudas que tiene el municipio desde hace años».

Uno de los asuntos que más ha preocupado al alcalde y al equipo de gobierno en los últimos años ha sido cómo hacer frente a la deuda histórica del ayuntamiento con los bancos cuyas consecuencias eran que año tras año se tuvieran problemas de liquidez.

Aunque en estos 10 últimos años se han ido ajustando los gastos a las necesidades reales del ayuntamiento para no malgastar ni un euro y poder cuadrar los presupuestos, el pago de la enorme deuda hacía que año tras año fuera muy complicado cuadrar los presupuestos y tener liquidez.

Así lo cuenta el alcalde Fernando Romero en su artículo del boletín de información municipal:

«A partir del año 2012, cuando el tipo de interés empezó a bajar y el gobierno central impulsó una serie de medidas para refinanciar la deuda de los ayuntamientos, desde el equipo de gobierno nos pusimos manos a la obra para mejorar las condiciones de nuestra deuda, pero por diversos motivos, las cosas no fueron como pensábamos y la refinanciación se ha alargado en el tiempo.

Pero por fin, ahora mismo, podemos decir que lo hemos logrado, nuestros viajes a Madrid para reunirnos con los altos funcionarios del Ministerio de Hacienda y nuestras constantes explicaciones a quienes podían ayudarnos han dado sus frutos. Tanto el banco como el Ministerio de Hacienda han entendido nuestra problemática y han accedido a refinanciarnos la deuda.

En resumen, estamos de enhorabuena, una gran noticia para los vecinos de Huete que no tendrán que ver en el futuro subidas de impuestos para pagar las deudas, pero sobre todo me atrevería a decir para los proveedores habituales y en mayor medida para los trabajadores del ayuntamiento que tendrán asegurado su salario.

Un ahorro considerable y unas mejores condiciones que asegura un funcionamiento regular del Ayuntamiento en el futuro siempre y cuando no haya malas gestiones o excesos en los gastos en correspondencia a los ingresos».

Reunión en el Ministerio de Hacienda con altos cargos para conseguir la refinanciación, el 20 de enero de 2016

Firma del contrato del préstamo entre el Ayuntamiento y el BBVA el 11 de mayo de 2017