Inaugurada la exposición del Espacio RAW en el Museo de Fotografía

Los trabajos de algunos de los fotógrafos y artistas plásticos más internacionales y punteros del panorama español se dan cita en el Museo de Fotografía de Huete, dependiente de la Fundación Antonio Pérez de la Diputación (FAP), a través de la exposición titulada «Colección Espacio Raw. Auténtico blanco y negro», que ha sido inaugurada este fin de semana por el alcalde de Huete, Fernando Romero, y por el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, que estuvieron acompañados, entre otros, por concejales de Huete, director de la FAP y por uno de los artífices del Espacio Raw, David López Espada.

Romero y Doménech han subrayado la firme apuesta del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial por el Museo de Fotografía, que, según han recordado, ya ha cumplido dos años de vida. Un recurso cultural que busca convertirse en centro de referencia en el mundo de la fotografía no solo a nivel provincial y regional, sino también nacional, aprovechando la cercanía de Madrid, como foco cultural de primer orden. Y, como ejemplo, bien puede servir esta exposición del Espacio Raw, que reúne a algunos de los mejores fotógrafos del panorama español.

Se trata de un proyecto o recorrido organizado por el laboratorio fotográfico Espacio Raw con Amador Toril y David López Espada al frente, que tiene dos objetivos básicos, el primero dar a conocer al público en general las técnicas más innovadoras de revelado y, por otro, mostrar a lo más granado de mundo de la fotografía en nuestro país, favoreciendo, de esta manera, el acceso del público a la cultura.

Isabel Muñoz, Manuel Viola, Ouka Leele, Joan Tomás, Juan Barte, Andrea Santolaya, Cano Erhardt, Rafa Sámano, Roberto Sánchez, José Antonio Pascual, Concha Casajús, Elisa González, Nicole Herzog, Kike Aspano, Amador Toril, Tate Velasco, Ana de Miguel, etc. son algunos de los más de cincuenta reconocidos fotógrafos que se han unido para formar ¿Auténtico blanco y negro’.

Del mismo modo, hay que destacar la importancia que en esta exposición tiene el trabajo de revelado llevado a cabo en Espacio Raw. Un excelente y minucioso proceso en el que se han utilizado dos técnicas fundamentales: la impresión glicée con tintas de carbón y las copias sobre papel de gelatina de plata a partir de archivos digitales.

La primera es un proceso por el cual las imágenes se imprimen con tintas 100% de pigmentos de carbón con seis tonos diferentes de gris y negro, dando como resultado una extensa gama de grises y unos negros profundos con detalle. Ampliando el DMAX que se obtiene con los pigmentos convencionales. Además se consigue un incremento significativo de la definición de la imagen.

La impresión se realiza con un RIP creado específicamente para trabajar con este proceso que aumenta considerablemente la profundidad de los tonos y estas tintas, combinadas con papeles de alta calidad, brindan características excepcionales de permanencia, duplicando el tiempo indicado de las tintas de color comerciales y alcanzando los 200 años.

En cuanto a la segunda técnica, indicar consiste en el procesado de un archivo RAW para conseguir la máxima escala tonal creando una curva específica para la creación de negativos para realización de copias en papeles de gelatina de plata por contacto.

Con estos procesos se obtiene copias de máxima calidad para la obra de autor seriada. Consiguiendo igualar tiradas y ofreciendo copias de máxima durabilidad muy apreciadas por galeristas y coleccionistas de arte.

En total la muestra «Colección Espacio Raw. Auténtico blanco y negro» reúne 56 fotografías en blanco y negro prestadas por el Espacio Raw, bastantes más que las que conformaron la muestra instalada en el Centro Cultural Vicente García, de San Clemente, entre los meses de marzo y abril. En esta ocasión, se muestra la colección completa y se desarrollarán algunas actividades paralelas con motivo de esta exposición, que permanecerá en el Museo de Fotografía de Huete hasta el próximo 1 de octubre.