Adjudicada la obra de rehabilitación de la cubierta del Edificio de la Merced

El pleno de la Corporación Municipal de Huete celebrado este jueves 9 de noviembre ha aprobado por unanimidad la adjudicación del contrato de la obra de «Rehabilitación de la cubierta del Edificio de la Merced«, por un importe cercano a los 350.000 euros del precio de licitación y que financia al 100% la Diputación Provincial de Cuenca dentro de su Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio, al que destina 5 millones de euros para realizar una treintena de actuaciones en toda la provincia.

La empresa adjudicataria ha sido la UTE Construcciones Carrascosa de Cuenca S.L. y Casas de la Alcarria, S.L. quienes ya han anunciado en su web la futura ejecución de esta importante obra.

Los trabajos consistirán en primer lugar, eliminar las filtraciones de agua a través de la cubierta. Se centrará la actuación en la zona que se encuentra más deteriorada, la zona este del edificio, en la que está planteada una rehabilitación total del tejado y su estructura; sobre el resto de la cubierta está prevista una actuación más sencilla de retejado, eliminando por completo las goteras, pero sin actuar sobre su soporte. En segundo lugar, y bajo el ámbito en el que se actuará con mayor intensidad (ala este), dotación de unos acabados e instalaciones elementales a la planta segunda, para poder implantar en lo sucesivo los usos que la actividad del municipio demande. Por último, se rehará y consolidará la cornisa en el ámbito de la reforma, con el fin de evitar desprendimientos de sillares.

Este contrato, además, contempla una serie de mejoras que ha aceptado el contratista en su oferta de licitación, valoradas en algo más de 94.000 euros, por lo que el volumen de obras a realizar va a ser de 444.000 euros. Con las mejoras se actuará en distintos espacios del edificio de la Merced que necesitan una reforma, como son los baños, museo de arte contemporáneo, claustro, e instalación de calefacción, entre otros.

Recordamos que el pasado 24 de enero el pleno del Ayuntamiento de Huete aprobó por unanimidad el proyecto de reforma parcial de la cubierta y la segunda planta del Monasterio de La Merced elaborado por el arquitecto Carlos Mochales.

Dicho proyecto fue informado favorablemente por el Servicio de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha mediante escrito de fecha 14 de julio de 2017.

El 13 de julio, este Pleno aprobó el expediente de contratación y el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, publicándose posteriormente anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 11 de agosto de 2017 y anuncio de rectificación de errores con fecha 23 de agosto.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se constituyó la Mesa de Contratación con fecha 26 de septiembre, proponiendo como oferta económicamente más ventajosa la presentada por la UTE Construcciones Carrascosa de Cuenca S.L. y Casas de la Alcarria, S.L.

Por parte del licitador propuesto como adjudicatario se presentó la documentación requerida con fecha 16 de octubre y se constituyó la garantía definitiva.

En breves fechas se procederá a la firma del acta de replanteo de la obra para comenzar con los trabajos, previsiblemente, a comienzos de diciembre, y durarán aproximadamente 5 meses. Los trabajos en ningún caso afectarán al normal funcionamiento del edificio.