La fibra óptica se desplegará en Huete gracias al PEBA-NGA del Gobierno de España

Huete será uno de los 17 municipios de la provincia de Cuenca en los que se desplegará la fibra óptica gracias al Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) que financia estas instalaciones y es impulsado por el Gobierno de España a través de fondos comunitarios FEDER.

El Ayuntamiento de Huete, que ya solicitó hace meses la aprobación del despliegue de fibra óptica en Huete, se congratula de esta buena noticia que permitirá que cualquier vecino, particular o empresa, tenga conexiones a internet ultrarrápidas de más de 100 Mbps.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que ha asegurado este lunes que el Gobierno de España ha conseguido «ampliar la llegada de la fibra óptica a 114 municipios más de Castilla-La Mancha, con una subvención de más de 10 millones de euros para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) 2017». Con esta financiación pasan de 26 a 140 el número de municipios que cuentan con fibra óptica en Castilla-La Mancha, beneficiándose un 16% más de la población, es decir, una cifra estimada de 330.000 personas más, en las que se encuentra en municipio de Huete.

Gregorio ha destacado  «el compromiso del Gobierno de España a la hora de favorecer el despliegue de redes de comunicaciones de muy alta velocidad, algo clave para el desarrollo de la nueva economía y sociedad digital y que afectará de forma decisiva a la competitividad de nuestra economía y nuestras empresas».

La instalación de esta infraestructura se realiza con despliegues basados principalmente en fibra óptica hasta el hogar (FTTH) a las zonas sin cobertura de banda ancha de nueva generación, denominadas zonas blancas. Actualmente en Huete las operadoras ofrecen unas conexiones de 10 Mbps de bajada a lo sumo, por lo que la mejora de prestaciones será muy considerable.

Desde el Ayuntamiento de Huete consideramos que el sector tecnológico es clave y estratégico para el desarrollo de un entorno rural como el nuestro, ya que iguala las oportunidades de las grandes ciudades con el mundo rural gracias a que su uso no tiene necesidad de ubicación geográfica concreta, pero para llegar a conseguirlo se necesitan unas buenas telecomunicaciones que garanticen el trabajo mediante estos medios.

Por eso destacamos esta buena noticia que permitirá atraer a empresas que trabajen o utilicen las nuevas tecnologías y servirá para que las ya existentes, como la recientemente establecida en la localidad, compita en mejores condiciones y sea viable su permanencia.

Leer noticia completa en Voces de Cuenca