Visita a la Fundación Oncohematología Infantil

El pasado día 1 de diciembre, el alcalde de la localidad Fernando Romero, visitó junto a María Isabel Quintero y Selene Bonilla, que acudían en representación del grupo de voluntarios organizador de la Marcha Solidaria, el servicio de Oncología del Hospital Niño Jesús de Madrid, centro en el que se encuentra la Fundación Oncohematologia Infantil y a la que se destinó todo el dinero recaudado en la Marcha Solidaria realizada en Huete el pasado día 22 de Octubre de 2017.

El jefe de servicio de Oncología de dicho centro, el Dr. Luis Madero López, recibió a la comitiva optense que pudo conocer de primera mano la Sala de San Ildefonso, recientemente remodelada dentro del proyecto “El Retiro invade el Niño Jesús” de la Fundación Juegaterapia cuyos fondos provienen en un 80 % de los beneficios obtenidos con la venta de Baby pelones, homenaje a los niños enfermos de cáncer creados por la fundación.

Posteriormente se visitó la sala El Pilar, sala que consta de seis habitaciones de aislamiento con presión positiva, para realizar trasplantes de medula ósea y células madre. Estos nuevos habitáculos se remodelaron hace más de tres años gracias a la Fundación Aladina, entidad española que tiene como objetivo ayudar a los niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias.

A continuación por parte de Dr. Luis Madero López se enseñaron las instalaciones de la Fundación Oncohematologia Infantil, donde la representación optense pudo conocer in situ los laboratorios, y la llamada “Sala Blanca”, que es la primera de estas características dentro del sector de la sanidad pública española. Esta Sala Blanca del Hospital Niño Jesús supone un gran paso en la modernización de los laboratorios españoles cuyo fin último es dar a los científicos las herramientas necesarias para profundizar en el conocimiento de enfermedades tan agresivas como el cáncer. Esta sala se utiliza para desarrollar el ensayo clínico sobre una nueva estrategia experimental para el tratamiento de tumores Metastásicos infantiles. Las instalaciones ocupan una superficie de 115 metros cuadrados y se encuentran en el área de laboratorios de la unidad de onco-hematologia y trasplante hematopoyético del hospital.

Para terminar la mañana se visitó la casa de Ronald McDonald de Madrid, inaugurada en marzo de 2016, es la cuarta casa que la fundación Infantil Ronald McDonald ha construido en España. (Hay 357 distribuidas por todo el mundo). Esta casa está ubicada en el propio recinto del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y sirve de hospedaje a las familias que tienen que desplazarse y pasar largos periodos lejos de su hogar.

Recordamos que esta I Marcha Solidaria de Huete tuvo una participación ciudadana sin precedentes y a fecha de la visita se llevaban recaudados más de 8.600 euros; dada la buena acogida de la actividad y la gran necesidad que existe de recaudar fondos para seguir luchando contra el cancel infantil, tanto el grupo organizador del evento y el Ayuntamiento de Huete ya están trabajando de cara al 2018 en organizar un fin de semana solidario cuyos fondos se destinarán a la Fundación Oncohematologia Infantil del hospital Niño Jesús.

MÁS INFORMACIÓN:

Fundación Infantil Ronald McDonald: casaronaldmadrid.org

Fundación Aladina: Aladina.org

Fundación Juegaterapia: Juegaterapia.org

Fundación Oncohematologia Infantil: Fundacionfoi.org