Huete se consolida como destino turístico en este año 2017

Hoy 31 de diciembre, último día del año, el alcalde de Huete y concejales del equipo de gobierno han acompañado a los últimos turistas del año, un grupo de jóvenes provenientes de Sueca (Valencia), que han querido despedir el año 2017 en la ciudad de Huete, un año en el que se confirman las mejores cifras en cuanto a turismo en Huete se refiere, experimentando un incremento muy notable con respecto al año anterior.

A tenor de los datos de la empresa encargada de la gestión del turismo, Cuenqueando, Huete comienza a tener un innegable atractivo turístico en España. Los números son lo suficientemente elocuentes:

Casi 8.500 turistas han pasado por la oficina de turismo durante este año 2017, habiéndose realizado unas 4.210 pernoctaciones según datos sólo de los dos establecimientos que han respondido a la petición de Cuequeando, lo que hace suponer que el número es mucho más elevado.

El perfil del viajero que viene a Huete está entre 40 y 65 años, de nivel cultural medio-alto, sin incluir alojamiento tienen un gasto medio de 20-40 euros, viaja en coche propio y entre el 35% y el 50% se informa por internet. El nivel global de satisfacción cuando se marchan es alto.

Con estos datos no podemos sino sentirnos satisfechos del impulso que entre todos estamos dando a Huete como destino turístico haciendo valer las inversiones realizadas en nuestro patrimonio.

Pormenorizando en cuanto a las visitas cabe destacar las 1.106 visitas guiadas a la ciudad. Por otra parte 2.605 personas visitaron las Minas de Lapis Specularis, 1.235 el Museo de Fotografía, 935 el Museo Etnográfico, 418 el Museo Florencio de la Fuente y 142 el de Arte Sacro.

Estos datos correspondientes han supuesto 1.754 personas más que el año anterior. Por todo ello el grado de satisfacción es muy alto. Todo parece indicar que Huete se está consolidando como destino turístico.

En cuanto a procedencias, el 40% provienen de Madrid, el 24% de Cuenca, el 4% de Guadalajara, el 8% de Valencia y en menor proporción el resto de las provincias españolas. Entre los eventos que han llamado la atención de Huete han sido la Jornada de Puertas Abiertas, la Semana Santa, la Feria de Artesanía, la Feria gastronómica Gourmet Tierra de Huete y los “Huete Ocultos”, entre otros.

Es indudable que hay todavía que hacer muchas mejoras para que Huete sea un lugar más atractivo: adecentamiento de algunas zonas, limpieza y cuidados, cartelería, iluminación, etc., sin embargo, tanto el Ayuntamiento como Cuenquenado se sienten muy satisfechos de los resultados siendo ambos conscientes de que quedan muchas actuaciones por realizar para que el visitante se sienta cómodo y bien atendido en nuestra ciudad, cosa que depende de todos nosotros.

Agradecimiento por parte del Ayuntamiento a la excelente gestión de la empresa Cuenqueando en la que, en su momento, el Ayuntamiento confió la oficina y recursos turísticos para mejorar, promocionar al exterior y optimizar la gestión del turismo de Huete.