Balance resumen del año 2017 Ayuntamiento de Huete

La Corporación Municipal realiza un breve resumen del año 2017 con las noticias más relevantes. A juicio del alcalde, Fernando Romero, la refinanciación de la deuda y las obras aprobadas en el Convento de la Merced y la iglesia de Santo Domingo son los tres hitos más importantes de este 2017 que ha finalizado.

La marcha solidaria realizada en octubre para recaudar fondos destinados a luchar contra el cáncer infantil, fue un ejemplo de participación y colaboración ciudadana.

Desde el punto de vista de la actividad económica y turismo el concejal de cultura, Manuel Olarte, ha resaltado el aumento considerable que ha tenido en el 2017 el número de personas que han visitado nuestra ciudad, según los datos proporcionados por la empresa Cuenqueando, casi 8.500 personas han pasado por la oficina de turismo.

Este año también ha sido bueno desde el punto de vista de las inversiones en patrimonio pues se ha licitado y adjudicado la actuación de mejora en el convento de la Merced gracias a la financiación de la Diputación de Cuenca, y por otro lado, la institución provincial ha adquirido la iglesia y convento de Santo Domingo, hecho que va a marcar un antes y un después en el desarrollo turístico de Huete y de la comarca. También se inauguró la 2ª fase en las minas de Lapis Specularis de Saceda del Río, que consistió en la nueva iluminación y mejora de la accesibilidad y señalización de las minas.

En cuanto a la promoción hacia fuera de la ciudad, según señala el concejal de promoción económica y tecnologías, Fran Doménech, Huete ha tenido una notable repercusión exterior en muchos medios, incluso internacionales, con diferentes reportajes y difusión digital, pero cabe destacar que ha sorprendido a propios y a extraños con la publicidad que dio la marca Hendricks al alquilar un huerto en la vega El Borbotón, y por la cesión a la localidad del pepino gigante de 3,5 metros que provocó que fuera la noticia que más visitas tuviera en las redes sociales y medios de comunicación.

El concejal de obras, Agustín López señala que uno de los problemas más importantes para los vecinos en este 2017 ha sido el agua por lo que el ayuntamiento, con la ayuda del Ceder Alcarria Conquense, realizó una inversión de más de 100.000 euros para dotar de un nuevo depósito de agua al polígono de la localidad y modificar la red de abastecimiento en el casco urbano, también se modificó la valvulería y parte de la red de abastecimiento desde el sondeo de la Fuente Duz hasta el depósito del Castillo.

En este 2017, tal y como indica la concejal de servicios sociales, Gloria Serrano, el ayuntamiento ha insistido ante la Consejería de Sanidad y el Sescam en la instalación de un nuevo helipuerto , reivindicación que todavía no ha tenido sus frutos, sin embargo a finales de este año han comenzado las obras de mejora en el actual centro de salud de Huete, mejoras demandadas por el equipo de gobierno en varias ocasiones.

Pero si algo hay que resaltar en este 2017, tal y como comenta el alcalde de la localidad, Fernando Romero, ha sido el acuerdo al que llegó el ayuntamiento con el Banco Bilbao Vizcaya para refinanciar la deuda cuya consecuencia más inmediata ha sido que a finales del año la situación del ayuntamiento haya sido mucho más desahogada, lo que ha permitido poder hacer frente antes de finalizar el año al pago de todos los emolumentos y salarios de los trabajadores y de rebajar considerablemente el periodo de pago a proveedores. Por otro lado, tanto la marcha solidaria, con la participación de más de 500 personas, como la recogida de más de 3.000 firmas para reivindicar la realización de un nuevo Helipuerto, han sido claros ejemplos de cooperación ciudadana sin precedentes en los últimos años.

La Corporación Municipal quiere agradecer su esfuerzo a todos los colectivos, asociaciones, fundaciones, y en general a todos los vecinos que han trabajado por nuestra ciudad en este 2017.

Recuento de las firmas

Depósito de agua de Huete casi vacío este domingo.