XV Jornada de Puertas Abiertas de Monumentos y Museos de Huete

La Diputación Provincial de Cuenca ha acogido esta mañana la presentación de las XV Jornadas de Puertas Abiertas que celebrará la localidad de Huete este próximo sábado. El acto ha contado con la presencia del diputado de Cultura y Turismo, que además es concejal de Huete, Francisco Javier Doménech, que ha ejercido de anfitrión para la presentación que han realizado el alcalde de la localidad, Fernando Romero, y el presidente de la Asociación Cultural Ciudad de Huete, Juan Parrilla.

Domenech ha recordado que estas jornadas de puertas abiertas sirven para dar a conocer el rico patrimonio cultural, artístico y gastronómico de la Ciudad de Huete y ha agradecido especialmente el trabajo de los VolOptenses del centro de mayores que, de manera altruista, prestan el servicio de guía a cuantas personas se animan a participar en estas Jornadas de Puertas Abiertas.

El presidente de la Asociación Cultural Ciudad de Huete, Juan Parrilla, ha sido el encargado de subrayar las novedades de este año en el que por primera vez se podrá salir del casco urbano de Huete y participar en una visita guiada que incluye la ermita de la Concepción, el puente romano y la fábrica de quesos Río Mayor- La Ermita, todos ellos en la pedanía de Caracenilla. Estas tres novedades se unen a la larga lista de edificios públicos y privados, museos y monumentos que habitualmente jalonan estas jornadas de puertas abiertas, única oportunidad del año en el que se pueden visitar todos los monumentos de Huete.

Finalmente el alcalde de Huete, Fernando Romero ha invitado a todos los conquenses y visitantes a participar en estas jornadas aprovechando que el sábado en la capital no hay procesiones. Romero también ha hecho votos porque a los atractivos de la ciudad de Huete se pueda contar en breve el que será su quinto museo, con la puesta en funcionamiento del Museo de la Fotografía en el antiguo Convento de El Cristo. En este sentido ha desvelado que las obras para adecuar el edificio van por buen camino por lo que se espera que en otoño ya se pueda usar la primera planta.

Esta dotación, según ha explicado el alcalde, vendría a completar una oferta museística que ya goza de 4 espacios, el Museo Etnográfico, también en fase de actualización, el Museo de Arte Sacro, el de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente y por último el Museo de la Fragua, de propiedad privada.

El alcalde, en nombre del Ayuntamiento, ha agradecido a la Asociación Cultural su gran trabajo, así como a los colectivos que también colaboran y hacen posible estas jornadas como son los VolOptenses, Protección Civil de Huete, Asociación de Amigos de Radio Chopera, y a las demás personas que ayudan voluntariamente y a las que abren las puertas de sus propiedades para su visita.

PROGRAMA DE ACTOS:

10:00 h. Pasacalles de Dulzainas y Tambor a cargo de los dulzaineros de la zona.

10:45 h. Recepción de Visitantes en la Oficina de Turismo situada en el Convento de la Merced, edificio del Ayuntamiento. Se invitará, en pequeña degustación, a dulces y limonada típicos de la zona.

11,00 h. Comienzo de las visitas guiadas a cargo de los VolOptenses del Centro de Mayores. Se realizarán también a las 12 y a las 13 horas según se completen grupos.

17:00 h. Pasacalles con Dulzainas y Tambor

17:30 h. Comienzo de las visitas guiadas

20:00 h. Clausura de las Jornadas.

Durante estas Jornadas habrá visitas guiadas a la Bodega Calzadilla, y a la Quesería La Ermita. La recepción se llevará a cabo en ambos sitios y deberán apuntarse en la Oficina de Turismo.


Presentación de la Jornada de Puertas Abiertas en la Diputación Provincial