Multitud de actividades en el día de Santas Justa y Rufina

El sábado 19 de julio la ciudad de Huete celebra el día de sus patronas históricas, Santas Justa y Rufina.

Ese día acogeremos el Zoco del Gusto, el encuentro de familias «Huete», la celebración religiosa a las santas, la inauguración del Museo de Arte Sacro, y por último un homenaje al ilustre optense Fray Ambrosio Montesino, descubriendo una placa conmemorativa y disfrutando de un concierto con sus coplas con música de la época en el año de su V Centenario.

Descargar programa de Santas Justa y Rufina, día 19-julio-2014, en PDF
Ver más información sobre el Encuentro de Familias «Huete»
Descargar cartel del Ciclo de Conciertos «Ciudad de Huete. Música y Patrimonio»
Descargar programa del concierto de CINCO SIGLOS (coplas de Fray Ambrosio)

 

 

El día 19 de julio la ciudad de Huete celebra el día de sus patronas históricas, Santas Justa y Rufina, intercesoras en la victoria de los cristianos ante los musulmanes en 1172, hito histórico en la reconquista de Huete.

Por ese motivo el Ayuntamiento de Huete prepara una serie de actividades en colaboración con los colectivos culturales de la ciudad. La solemne función religiosa en honor a las santas tendrá lugar en la Iglesia de la Merced a las 11:00 horas. Seguidamente, se pasará a realizar la primera visita por parte de las autoridades y asistentes, al Museo de Arte Sacro, siempre que para ese día esté terminada su rehabilitación y remodelación por parte de la Parroquia y de la Fundación Huete Futuro.

Por otro lado, a través de la concejalía de cultura, tendrá lugar el V Encuentro de Familias apellidadas «Huete», con diferentes actividades para que personas venidas de todas partes (incluso del extranjero) conozcan la ciudad que da nombre a su apellido, además de disfrutar de todas las actividades que acontecen en este especial día.

Este sábado 19 también tendrá lugar el Zoco del Gusto, mercado artesanal que organiza el Ayuntamiento en la calle San Juan y aledaños, zona histórica de Huete donde se produjo el sitio musulmán en el año 1172 cuando el milagro de Santas Justa y Rufina favoreció la victoria de los cristianos. Multitud de puestos de venta de productos artesanales animarán la zona y el día festivo en Huete.

Por la tarde la ciudad acogerá unos actos conmemorativos a la figura de Fray Ambrosio Montesino, ilustre poeta optense de la corte de los Reyes Católicos, enmarcados en el V Centenario de su muerte que se celebra este año. En primer lugar, se descubrirá una nueva placa conmemorativa situada en el lugar donde estuvo ubicada su casa familiar y probablemente lugar de su nacimiento, frente a la fachada de Santo Domingo. Esta placa en cerámica de Talavera ha sido sufragada por el Capítulo de Isabel la Católica (asistirán sus representantes), el Ayuntamiento de Huete, la Asociación Cultural Ciudad de Huete y la Asociación de Amigos de Radio Chopera.

Seguidamente, a las 20:45 horas, en la Iglesia del Monasterio de La Merced, podremos disfrutar de un concierto de música renacentista a cargo del grupo Cinco Siglos dentro del Ciclo de Conciertos Ciudad de Huete Música y Patrimonio, y que este año está dedicado a la figura del ilustre poeta optense, Fray Ambrosio Montesino, cuyo retrato es el que inspira el cartel del ciclo de este año, y podríamos decir que se trata de la primera persona de Huete que ha sido retratada.

En este concierto, se interpretarán las coplas compuestas por fray Ambrosio, cantadas con las melodías de la época, que ha recuperado el prestigioso grupo de música antigua Cinco Siglos, con voz de la gran soprano Delia Agúndez.

Antes de comenzar el concierto, se expondrá una semblanza de la vida y obra de Fray Ambrosio para contextualizar el concierto y conocer los rasgos principales de este ilustre optense en uno de los actos más relevantes dentro de su V Centenario.

PROGRAMA DE ACTOS Y ACTIVIDADES:

FIESTAS DE SANTAS JUSTA Y RUFINA, PATRONAS DE HUETE

PROGRAMA
Fecha: 19 julio 2014 (sábado)

  • 10:00 h.- Apertura de la Oficina de Turismo.
  • 10:30 h.- Comienzo del V Encuentro de Familias apellidadas “Huete”. Recepción en Salón de Plenos por las autoridades locales.
  • 10:45 h.- Degustación «limoná» y pastas. Exposición y venta de productos de arpillera y libros editados sobre Huete.
  • 11:00 h.- Visita guiada por los Voluntarios Culturales del Centro de Mayores (VolOptenses). También visita a Bodegas Calzadilla y/o Lacto Ganadera de Huete (hora por determinar) para los apellidados Huete.
  • 11:00 h.- Solemne función religiosa en la Iglesia de La Merced en honor a Santas Justa y Rufina, patronas históricas de Huete, en el día de su onomástica.
  • 12:00 h.- Primera visita al Museo de Arte Sacro una vez restaurado y remodelado (si estuviera terminada la intervención).
  • 13:00 h.- Inauguración oficial del Zoco del Gusto en el Arco de Medina de la antigua muralla y aledaños de Atienza.
  • 18:30 h.- Demostración de trilla y labores tradicionales en el Zoco del Gusto.
  • 20:00 h.- Inauguración de la placa conmemorativa del V Centenario de la muerte de Fray Ambrosio Montesino enfrente de Santo Domingo, lugar donde se ubicaba su casa familiar hace más de 500 años.
  • 20:45 h.- Semblanza de Fray Ambrosio Montesino en la Iglesia de la Merced antes del comienzo del concierto.
  • 21:00 h.- Concierto de música renacentista. Escucharemos coplas compuestas por Fray Ambrosio Montesino con las melodías de la época, rescatadas e interpretadas por del grupo Cinco Siglos y voz de la soprano Delia Agúndez, en la Iglesia de La Merced.