Nueva exposición temporal en el Museo de Fotografía

El Museo de Fotografía de Huete de la Fundación Antonio Pérez presenta el próximo sábado 24 de marzo a las 13:00 horas, la exposición “Barceló, Fotografías de Jean Marie de Moral”.

La muestra, recoge la trayectoria artística de Miquel Barceló, comenzando en 1985, en un momento en el que Barceló no era conocido. La atenta mirada del objetivo fotográfico de Jean Marie del Moral, acompañará a Barceló durante diecisiete años, desarrollando su trabajo tanto en el taller del mallorquín, como en distintas partes del mundo entre Europa y África, mostrando los proyectos desarrollados en Mallorca, Barcelona, Mali, Palermo, Lanzarote y Paris, lugares en los que  la cámara de Jean Marie no quiso perderse detalle.

Jean Marie del Moral fue testigo durante este tiempo del trabajo de Barceló, algo que podemos ver en como recoge con su cámara el proceso de creación del mallorquín. Pero no sólo eso ya que, el fotógrafo se aproxima al entorno de Barceló para conocer la realidad del hombre y del artista, mostrándonos a un joven dinámico y espontaneo, plenamente entregado a su obra.

Unas fotografías marcadas por el gusto por lo plástico, las texturas, los materiales y lo orgánico. En definitiva, unas instantáneas que nos hacen testigos directos, nos permiten apreciar el dinamismo y espontaneidad y nos ayudan a entender como la inspiración del artista puede aparecer en cualquier lugar, y a raíz de observar de cualquier material, ya sea a través de los huesos de un animal, de una planta o de un juguete de plástico.

La muestra pudo verse completa en las salas de la Fundación de Cuenca en 2006; parte de ella en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente en 2008 y en el año 2014 una parte de esta exposición ya ocupó estas mismas salas todavía en proceso de rehabilitación en Huete, antes de la inauguración del Museo de Fotografía. Ahora la Fundación Antonio Pérez ha querido volver a mostrar esta exposición de forma íntegra aprovechando la amplitud de las salas temporales de este museo.

Este proyecto fotográfico apareció en su totalidad en el libro editado por la Fabrica Editorial en 2004. Un libro con 196 imágenes, fruto de una relación única entre el artista y el fotógrafo Jean-Marie del Moral.

La muestra, “Barceló, Fotografías de Jean Marie del Moral”, que podrá verse a partir del 24 de marzo, permanecerá hasta 17 de junio en las salas temporales del Museo de Fotografía de Huete.