Jornada de ASPAYM con gran participación en su XX Aniversario

Las XIX Jornadas de Participación Social y Cultural de ASPAYM se desarrollaron con total éxito y buen ambiente por parte de los casi 80 participantes que asistieron en Huete en este año que la asociación cumple su XX Aniversario. Al acto inaugural asistieron el alcalde de Huete, la directora provincial de bienestar social, el diputado de servicios sociales y concejales de Huete.

El acto lo abrió el alcalde de Huete, Fernando Romero, que dio la bienvenida a todos los participantes, agradeció la elección de Huete como lugar a celebrar esta jornada y deseó que disfrutasen de la ciudad de Huete y pasasen un buen día.

El diputado de Servicios Sociales, Francisco Javier Doménech, y también concejal de Huete ha abogado, en su intervención, por el trabajo conjunto de instituciones y sociedad con el fin de garantizar los derechos de las personas con discapacidad y conseguir, así, una libertad justa que se sustente en la igualdad de oportunidades.

También agradeció la elección de la ciudad de Huete para estas jornadas, a buen seguro porque “habéis pensado en un pueblo solidario, acogedor y comprometido con la discapacidad”.

Fran Doménech ha recordado que en los últimos años el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo especial en favor de la accesibilidad, contando en algunas de estas actuaciones con el apoyo de la Diputación. Tal es el caso de la mejora integral del Museo Etnográfico, cuyo proyecto contempló las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad no solo de personas con movilidad reducida, sino también auditiva o visual, o también, la rehabilitación del Convento del Cristo, el acondicionamiento y recuperación del antiguo Ábside de Santa María, que se dotaron con una rampa de acceso, o la reforma y adaptación para personas con discapacidad de los baños del edificio de la Merced, obras que se están ejecutando ahora mismo gracias al plan de patrimonio de la Diputación.

En fin, un importante paquete de intervenciones que, sin embargo, según ha remarcado Doménech, no es suficiente y por eso ha anunciado un Plan Municipal de Eliminación de Barreras Arquitectónicas para Huete y Pedanías, que se va a llevar a cabo a lo largo de este y el próximo año. Ya se han identificado los puntos conflictivos en la ciudad en los que no se tiene acceso con silla de ruedas, descritos por el presidente de la Asociación de personas con discapacidad de Huete.

No es de extrañar, en consecuencia, que desde Aspaym se haya trasladado su agradecimiento por esa firme apuesta por el colectivo de personas con discapacidad, porque la colaboración de las instituciones es fundamental en este ámbito.

Tras la correspondiente inauguración, se ha procedido, en primer lugar, a la entrega de diplomas a aquellos miembros asociados desde la fundación en 1998 y, en segundo lugar, a la celebración de la Asamblea Anual de Aspaym. Después se realizó una visita turística por los lugares más emblemáticos y de interés de Huete, para terminar con una comida asociativa y un baile amenizado por Santy.

Leer noticia en Voces de Cuenca