En ejecución la rehabilitación de la torre de Saceda del Río

En estos momentos se está ejecutando correctamente las obras de rehabilitación de la torre de la Iglesia Parroquial «Natividad de Ntra. Sra.» de la pedanía de Saceda del Río, promovida por la Parroquia, con una inversión que ronda los 20.000 euros y que cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Cuenca gracias al convenio Diputación-Obispado del año 2017.

La intervención, de gran importancia para el mantenimiento de la histórica iglesia de Saceda del Río, consiste en la mejora de la cubierta y cornisa de la torre, elementos que están muy deteriorados y que ocasionaba que sufriera filtraciones de agua cada vez más importantes que estaban estropeando la propia estructura de la torre.

Las obras han sido visitadas por el diputado de cultura y concejal de Huete, Francisco Javier Doménech, el párroco de Saceda y Huete, Juan Antonio González, y el alcalde pedáneo de Saceda del Río, Teófilo Sevilla.

Han podido comprobar, junto a la empresa de construcción que está realizando los trabajos, el avance y buen desarrollo de la obra a falta de la colocación de los materiales que renovarán la cubierta que estaba completamente deteriorada en su estructura.

Las obras consisten en resumen en:

Montaje de andamios, desmontaje completo de la cubierta de la torre, incluso el forjado de madera existente por estar en muy mal estado; restitución de los sillares dañados en las esquinas de la cornisa; construcción de un alero de doble fila de bocateja y de zuncho perimetral de hormigón armado anclado a los sillares existentes, de tal forma que forme un anillo perimetral que ate la cabeza de la torre; construcción de estructura de madera con sistema de pabellón; poblado de teja cerámica árabe y por último limpieza de la obra ejecutada y desmontaje de los andamios.