La Recreación Medieval animó el Zoco del Gusto

El sábado 14 de julio la ciudad de Huete vivió un animado día con las actividades que el Ayuntamiento programó en torno al Zoco del Gusto, que vistió de fiesta la zona de Atienza y Daroca en rememoración a las patronas históricas de Huete, Santas Justa y Rufina, y de manera especial este año con la recreación histórica del asedio almohade de 1172 por el Grupo Conca.

El Zoco del Gusto se inauguró a las 12:00 horas, con un total de 14 puestos a lo largo de la calle y plaza de San Juan.

La dulzaina y el tambor amenizaron durante todo el día el zoco y también a primera hora de la mañana para acoger a las personas apellidadas Huete, que se acercaron a conocer “su ciudad” y fueron recibidos por el alcalde y concejales en el Ayuntamiento, entregándoles recuerdos de un día tan especial.

A las 13:30 horas aproximadamente se desarrolló el concurso de tortilla de patatas, en el que el jurado determinó las mejores tortillas, resultando premiados Janire Iglesias y Javi Martínez en primer y segundo lugar respectivamente.

Seguidamente se procedió a la degustación de migas y limoná por parte del Ayuntamiento para todo el que lo desease y también se realizaron durante el medio día diferentes paseos en borrica de lo más entretenido.

Como novedad este año, ha participado en el Zoco del Gusto la Asociación Cultural de Recreación Histórica Medieval CONCA, que montaron su campamento medieval al lado de la muralla y antigua Puerta de Daroca, muy cerca del zoco desde la Plaza de San Juan.

Durante todo el día mostraron sus ropajes, armas medievales, banderas y estandartes, utensilios y objetos, labores de la época, y realizaron actividades con los niños como fue tiro con arco. Por la tarde cobraron protagonismo con el desfile que realizaron por el pueblo al son de la música tradicional de la dulzaina y el tambor, y terminaron con la recreación histórica del asedio almohade de 1172. Este importante episodio de la historia de Huete es el que se rememora al celebrar la festividad de Santas Justa y Rufina, que son las patronas de Huete al atribuirles el milagro de la tempestad que cayó en Huete en torno al 19 de julio que permitió la resistencia de los cristianos y la victoria final ante el asedio de los almohades, precisamente en una ubicación cercana a la que se hizo la recreación (antigua muralla).

Como colofón a las actividades culturales y lúdicas, los asistentes disfrutaron, a la caída del sol, de un maravilloso concierto de jazz en el Ábside de Sta. María de Atienza a cargo del grupo Menil, compuesto por Javier Sánchez (guitarra), Raúl Márquez (violín), Fred PG (guitarra) y Gerardo Ramos (contrabajo), organizado por la Fundación Huete Futuro dentro de su VIII Ciclo Jazz Solsticio de Verano.

En esta entrada (arriba) dejamos un álbum fotográfico de los diferentes eventos.

En este otro enlace pueden ver las fotografías del Grupo Recreacionista Conca.