Bando: Consumo responsable de agua en Huete

En los últimos 5 días, hemos tenido problemas con el abastecimiento de agua en Huete por la cantidad de consumo que existe. Aquí explicamos la situación.

El sistema de abastecimiento funciona correctamente. Según el aforo que han realizado los técnicos, llega al depósito principal (del Castillo) 15 litros por segundo, de las 3 captaciones de las que se abastece.

Es una cantidad superior a la de los últimos años al haber limpiado el Ayuntamiento en las últimas semanas, y en previsión de necesitad de agua, los manantiales de los que se abastece Huete, para captar más agua (se han recuperado algo más de 1 litro por segundo en cada uno).

Con estas cifras podemos calcular que está entrando a la red de agua de Huete 1.296.000 litros al día aproximadamente. El consumo normal de una persona al día es de 250 litros, tirando por lo alto, por lo que, en condiciones normales, y quitando el consumo del polígono industrial (unos 150.000 litros), tendríamos agua para abastecer a más de 4.500 personas, cuando la población censada en el núcleo de Huete no llega a 1.800 personas, y tal vez en esta época puede haber 2.200-2.300 personas. Los fontaneros descartan  cualquier avería de importancia en la red, aunque se van arreglando pequeñas roturas constantemente.

Sobre todo en el fin de semana pasado, al ser el consumo en determinados momentos superior a la captación, ha provocado que el depósito principal bajara mucho el nivel, con la consecuente falta de presión y de suministro en las viviendas de la parte alta de Huete, y este martes también ha afectado esos niveles bajos al depósito de San Miguel, afectando a más viviendas. Como el consumo no es muy inferior al agua que entra en los depósitos, no es fácil que se recuperen.

Por todo ello desde el ayuntamiento pedimos un consumo responsable por particulares y empresas para ayudar a garantizar el abastecimiento de agua a toda la población, restringiendo el riego de jardines y el cambio de agua en piscinas a lo estrictamente necesario, durante el mes de agosto. También requerimos que se arreglen y solucionen fugas en piscinas, o elementos de redes de agua de particulares.

De manera excepcional se podrá tomar la medida de cortar el suministro de agua en todo el pueblo de 0:00 a 6:30 horas de la madrugada, para que se recuperen los depósitos y tengan agua todas las casas de Huete, sólo las noches que fuera estrictamente necesario en este mes de agosto.

En estos momentos, con las cifras calculadas y mostradas anteriormente, se están recuperando los depósitos poco a poco, pero al ser el consumo tan elevado, desde el Ayuntamiento pedimos consumo responsable por solidaridad.

Sentimos las molestias que ocasiona esta situación. El ayuntamiento vigilará los consumos excesivos que se pudieran detectar.