Alto grado de ejecución de la obra de la cubierta de la Merced

Durante el verano, y sobre todo desde que cesaron las lluvias, se están ejecutando a muy buen ritmo las obras de mejora de la cubierta del edificio de La Merced con un alto grado de ejecución ya realizado.

La obra fue contratada por el ayuntamiento de Huete a finales del año pasado, por un importe de licitación de 350.000 euros, y cuenta con la financiación al 100% (excepto los trabajos técnicos) de la Diputación Provincial de Cuenca dentro de su Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio, al que destina 5 millones de euros para realizar una treintena de actuaciones en toda la provincia.

La mayor parte y el grueso de la obra se centra en la mejora de la cubierta y en la segunda planta del edificio de La Merced, pero mediante las mejoras de la licitación también se han reformado los baños del Ayuntamiento, y del salón de actos haciéndolos accesibles para personas con discapacidad, y se ha estabilizado y mejorado, para evitar humedades a la Iglesia y para su conservación, la pared norte del claustro de la Merced.

En la cubierta los trabajos que se están realizando son los siguientes:

Reparaciones puntuales de pares de madera y ejecución de uniones; Preparación para el montaje de tirantes de madera laminada; Tratamiento superficial de la madera para conseguir el acabado; Renovación de toda la estructura de la cubierta del ala este del edificio (zona que en peor estado estaba) aprovechando las vigas de maderas que están en buen estado y retejado completo; Retejado de todo el edificio de la Merced para evitar goteras; Adecuación de una sala de grandes proporciones grande en la segunda planta (ala este del edificio) para usarla en el futuro.

Todos los trabajos están siendo realizados por la empresa adjudicataria (UTE Construcciones Carrascosa de Cuenca S.L. y Casas de la Alcarria, S.L.) con todos los cuidados que requiere una construcción de tanta importancia histórica como lo es el Monasterio de Santa María de la Merced, que fue declarado de interés cultural en 1992, cumpliendo siempre con la normativa vigente.

Durante las obras han sido multitud de veces las que el equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza han visitado la obra para comprobar su perfecta ejecución.

La obra a principio de junio
Asentamiento del claustro de la Merced
Estado de la obra el 30 de julio
Obra del tejado muy avanzada el 17 de agosto