Inaugurada la exposición “Cuenca en la Mirada” de Tofiño

Este sábado 27 de octubre se ha inaugurado en el Museo de Fotografía de Huete, dependiente de la Fundación Antonio Pérez de la Diputación, la exposición fotográfica de Vicente López Tofiño, incluida dentro del programa de la institución provincial “Cuenca en la Mirada”.

La inauguración ha corrido a cargo del vicepresidente de la Fundación Antonio Pérez y Diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, del concejal de cultura del Ayuntamiento de Huete, Manuel Olarte, del director del programa “Cuenca en la Mirada”, Publio López Mondéjar, y del propio autor, Vicente López Tofiño.

Abre el acto el Concejal de Cultura de Huete Manuel Olarte en representación del Alcalde de Huete ausente por razones de trabajo. Alaba el trabajo de Tofiño que representa los mejores rincones de Cuenca e invita a todos a trabajar para que Huete siga el rumbo actual hasta conseguir que nuestra ciudad sea un referente cultural en la provincia y en la región. Añade que el Ayuntamiento de Huete viene trabajando desde hace años para conseguir este objetivo.

Para el diputado de cultura es un placer poder exponer esta magnífica muestra fotográfica de un conquense que quiere a su tierra, que pertenece a una colección (Cuenca en la Mirada) que ha impulsado la Diputación en los últimos años después de un parón en el tiempo, y que viene a completar el trabajo de 7 grandes de la fotografía en España, patrimonio que forma parte de los fondos fotográficos de la Fundación Antonio Pérez y por tanto del Museo de Fotografía: Isabel Muñoz, Ramon Masast, Jean Marie del Moral, Juan Manuel Díaz Burgos, el propio Tofiño, Castro Prieto y José Manuel Navia, estos dos últimos, por cierto, asistieron a la inauguración arropando a su compañero Tofiño.

La exposición inaugurada, que llena las dos salas de exposiciones temporales del museo, está compuesta por 80 fotografías en blanco y negro seleccionadas entre más de mil realizadas en su trabajo “Cuenca en la Mirada”, y que refleja nuestra provincia desde una mirada muy personal del autor. Con motivo de la exposición se editó un libro que se puede adquirir en el propio museo.

Vicente López TOFIÑO (Cuenca, 1949) es uno de los fotógrafos españoles más reconocidos de su generación. Es también, uno de los profesionales más respetados y queridos por sus compañeros de oficio. Las fotografías que componen este libro –último de la colección Cuenca en la Mirada, de la Exma. Diputación Provincial de Cuenca-, son el resultado de su portentosa intuición, de su innato talento para acotar los ámbitos más relevantes de lo real, de su capacidad para fijar el mundo que le rodea en la memoria eterna de la cámara. Como algunos de los grandes maestros populares que más admira, como Alfonso y Luis Escobar, Tofiño atesora tres virtudes esenciales para realizar su trabajo: la penetración de su mirada, la intuición y el corazón. Fotógrafo todo terreno, a lo largo de su trayectoria profesional, ha cultivado todos los géneros del oficio, desde el retrato de estudio hasta la fotografía industrial, aunque ha alcanzado un reconocimiento mayor en el campo del reportaje, en el que su propia humildad le ha preservado de superfluas pretensiones artísticas y conceptuales.