La II Marcha Solidaria recauda 10.906,40 euros para la Fundación Oncohematologia Infantil y 800 euros para la Fundación Candela

El pasado 21 de octubre se celebró en Huete la II Marcha Solidaria “Un Paseo por la Vida” con el objetivo de destinar lo recaudado a la Fundación Oncohematología Infantil del Hospital Niño Jesús de Madrid para contribuir a la investigación clínica en oncología y hematología infantil.

Debido al gran éxito alcanzado el año pasado, este año la organización programó un fin de semana solidario con actividades durante todo el fin de semana. El sábado a las 12 de la mañana se realizaron unos juegos infantiles solidarios en el polideportivo Municipal, en ellos participaron más de 30 niños, pasando una mañana muy divertida con todas las actividades dirigidas por las monitoras solidarias María Ibáñez y Noelia Elvira, que con sus dinámicas de grupo les hicieron comprender a los más pequeños las dificultades a las que se enfrentan en su día a día los niños que están “malitos”.

La tarde del sábado, sobre las 19:45 horas, con la presencia de D. Fernando Romero, Alcalde de Huete, se procedió a la inauguración de la Exposición “Lazos de Vida” con todos los dibujos realizados por los alumnos de la guardería municipal, del C.R.A. Campos de la Alcarria (Huete, Villalba del Rey y Buendía) y por los alumnos del I.E.S. Ciudad de Luna. Seguidamente a las 20:00 horas se celebró una Charla Informativa sobre Cáncer en el salón de actos del Ayuntamiento que contó con la presencia de numeroso público y miembros de la corporación municipal, la jornada, presentada por el Alcalde de la localidad, fue impartida por dos jóvenes optenses, la primera presentación, bajo el título “Mitos y Realidades del Cáncer”, fue dirigida por Dª Paula Espinosa Olarte, oncóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y la segunda bajo el título “¿Se hereda el cáncer?, Cáncer familiar y Consejo genético” corrió a cargo de  D. Juan Miguel Baquero López, biólogo, investigador pre doctoral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. La jornada muy didáctica ayudó a comprender la complejidad de esta enfermedad, la importancia de llevar una vida de hábitos saludables y de realizar pruebas de screning (mamografías, sangre oculta en heces….) para detectar posibles tumores en una  fase inicial que pueda permitir un mejor abordaje terapéutico, así como la predisposición genética de algunas personas a desarrollar esta enfermedad que es heredada y la importancia de realizar estudios genéticos a familias de riesgo.

El día 21 de octubre se realizaba la II Marcha Solidaria y desde primera hora de la mañana los organizadores del evento empezaron a trabajar en el Parque de la Chopera con la entrega de camisetas, dorsales y poco a poco la plaza del parque de la Chopera se fue llenando de gente. Destacar la presencia de D. Luis Madero López, Jefe de Oncología del Hospital Niño Jesús de Madrid y presidente de la Fundación Oncohematologia Infantil, y también la del pequeño Hugo, un gran luchador, cargado de sonrisa y vitalidad que fue el encargado de dar la salida para recorrer las principales calles de Huete y terminar dando un paseo por el camino de la Vega, un agradable paseo de 5 km para terminar en el parque de la Chopera, donde se procedió a la entrega de diplomas y el sorteo de regalos, disfrutando todos juntos de un aperitivo aportado entre los participantes de la marcha y pasar un día de convivencia y solidaridad.

Este año los participantes han sido 506 inscritos, y 131 patrocinadores lo que ha permitido alcanzar una cifra  de 10.906,40 € recaudados a los que hay  que unir un donativo de 800€ por la venta de pulseras Candela el mismo día de la marcha, a la Fundación Candela del Hospital de San Juan de Dios de Barcelona, el cual dispone de un laboratorio de investigación del cáncer infantil con un equipo de más de 25 profesionales y el apoyo a Juega terapia con la venta de  los ya  conocidos baby pelones.

AGRADECIMIENTOS POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN.

La organización de la marcha encabezada por Dña Maria Isabel Quintero quiere agradecer:

A la Excma. Diputación de Cuenca, al Ayuntamiento de Huete y a Protección Civil de Huete.

A Ilunion, patrocinador oficial de las  camisetas este año, por creer en el proyecto y contribuir con su aportación a esta gran causa.

A Seguros AMA, al Colegio Oficial de Enfermería de Cuenca, a las Asociaciones Culturales de Huete, a las Hermandades y a todos y cada uno de los patrocinadores que han colaborado en esta marcha solidaria.

A Paula y Juan Miguel por su disponibilidad para poder hacer realidad la charla informativa tan enriquecedora y tan actual en nuestras vidas.

A Nino, Cesar y Quique Solera por todo el trabajo gráfico y de logística.

A Selene y a Fran Doménech por su trabajo en las redes sociales.

A Paula, Clara, Paula, Lucia, Sofía, Iciar y Julia, los más pequeños de la organización que cada año se superan y están al pie del cañón ayudando en todo.

A los profesores del colegio y del IES y a las monitoras de la guardería municipal.

A Ramón y Amparo nuestros cocineros solidarios por su disponibilidad y entusiasmo.

A todas las personas que la semana previa a la marcha estuvieron preparando todo para que esto fuera posible.

A Jesús Calle, por hacer posible que nuestra marcha solidaria se difundiera en los medios de comunicación a nivel nacional.

A las “Princesas Guerreras” que desde Madrid nos acompañaron un año más y nos demostraron que podemos con él.

A todos los voluntarios de la marcha, que con vuestro trabajo habéis hecho que esto sea posible. A todo el pueblo de Huete por su entrega y solidaridad demostrada una vez más.