Correcta intervención en el sondeo de la Fuente Duz

Esta semana se han llevado a cabo correctamente los trabajos de limpieza y aforo del sondeo antiguo de la Fuente Duz para recuperarlo y así poder dotarlo de más capacidad de captación de agua para no tener problemas de suministro en verano.

La intervención ha sido contratada y financiada por la Diputación Provincial de Cuenca (a petición del Ayuntamiento) con cargo a su programa de “sondeos, captaciones y redes de agua”, por un importe de 20.500 euros.

Aunque el sondeo que está operativo y que se utiliza actualmente es el sondeo nuevo que se hizo en el año 2012, el objetivo de esta actuación es recuperar el sondeo antiguo para así tener, por un lado, respaldo ante posibles averías siendo auxiliar una de otra ante emergencias, por otro lado, más capacidad de captación, ya que la bomba que se instalará tendrá más aforo de extracción, y posiblemente se puedan utilizar las dos a la vez y/o alternar su trabajo, para descargar trabajo continuo en verano.

A pesar de que ha estado cortado el suministro de abastecimiento de agua del sondeo al depósito de Huete durante 48 horas (del martes 8 de enero al jueves 10 de enero para su limpieza), no ha faltado agua en los depósitos en ningún momento por la correcta planificación del Ayuntamiento con la Diputación y la empresa contratada, que ha sido Sondeos Martínez S.L.

Se planificó su ejecución una vez pasadas las navidades, entre semana y en época de invierno que hay menos consumo. Antes de comenzar se dejaron los depósitos llenos y se ha tenido durante los dos días la asistencia de los dos camiones cisterna de Diputación.

También se ha aprovechado a arreglar varias averías en la tubería principal de subida de agua al depósito, que con la nueva máquina adquirida por el ayuntamiento se ha hecho más rápido.

Esta intervención acometida por la Diputación y Ayuntamiento es una mejora muy necesaria que nos ayudará a solucionar los problemas de falta de suministro que hemos tenido en los dos últimos veranos, y evitaremos dejar a la red sin agua en caso de ciertos imprevistos o averías.

Con esta primera intervención se deja preparado el sondeo para posteriormente, y con una inversión de 20.933,59 euros ya concedida por la Diputación dentro de la “convocatoria para la concesión de subvenciones en especie a favor de Entidades Locales de la Provincia de Cuenca para la realización y mejora de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento”, del año 2018, y como segunda fase, se llevará a cabo la dotación de bomba de más capacidad al sondeo antiguo para que comience a funcionar, y que está previsto que se realice en próximas fechas.