El prometedor futuro del antiguo convento de Santo Domingo

En base a la colaboración institucional entre la Diputación y el Ayuntamiento de Huete, la Diputación Provincial de Cuenca construirá el Centro Tecnológico de la Alcarria en el espacio del antiguo convento de Santo Domingo, en Huete, edificio integrado en el entorno que albergará empresas que trabajen en el sector tecnológico y en sectores de aplicación tan importantes y estratégicos como el agroalimentario o el turismo.

Se diseñó un proyecto para convertirlo en un centro empresarial dónde se desarrollasen proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha. Proyecto presentado a la Convocatoria de Expresiones de Interés relativas a la creación, consolidación y mejora de infraestructuras de I+D+I, en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020, pero que obtuvo la denegación de esos fondos comunitarios por parte del Gobierno Regional, a pesar de ser fondos destinados contra la despoblación, y cuyas alegaciones realizadas por la Diputación fueron también rechazadas.

Aun así, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha hecho público que, a pesar de no disponer de fondos europeos, la Diputación continuará adelante con esta iniciativa con fondos propios para hacer realidad este centro tan fundamental para Huete, la comarca de la Alcarria Conquense y su futuro.

Para tal fin la institución provincial presupuestó más de un millón de euros para seguir con una segunda fase, ya que la primera fase, con una inversión de 400.000 €, está a punto de finalizar con la rehabilitación de la cubierta y de tres fachadas exteriores de la antigua iglesia barroca.

El nuevo edificio será un centro de empresas de titularidad de la Diputación que se complementará con la antigua iglesia de Santo Domingo como espacio dinamizador para la organización de todo tipo de eventos, desde ferias o exposiciones hasta conciertos, actos culturales o congresos de empresas.

Un proyecto importantísimo para el desarrollo de Huete y de la comarca, tan deprimida y necesitada de actividad económica y empresarial. Importante continuar con su ejecución y terminarlo, tanto para dinamizar la economía local, diversificar su tejido empresarial y mejorar la capacidad competitiva de las empresas, creando puestos de trabajo en el centro, como para combatir así el fenómeno de la despoblación, aprovechando recursos ya existentes, como es el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán y evitando a su vez su desaparición.

Explicación del proyecto por Francisco Javier Doménech, diputado de cultura y concejal de Huete:

 

Fotografías de diferentes momentos de la obra 1ª fase de rehabilitación: