Formalizado el contrato del Proyecto CLIME que mejorará la eficiencia energética del Ayuntamiento

FEMP-CLM y Elecnor firman el contrato de adjudicación del proyecto CLIME de eficiencia energética, al que está adherido el Ayuntamiento de Huete, por lo que en próximas fechas será una realidad la sustitución de luminarias y sistemas de climatización de nuestro municipio.

La semana pasada tuvo lugar en las dependencias de la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) la firma del contrato mixto de servicios y suministros para el desarrollo del Proyecto Clime, mediante el cual se van a realizar importantes inversiones en servicios energéticos y mantenimiento de instalaciones municipales en 58 municipios de la región, uno de ellos el municipio de Huete.

Este contrato, firmado con la empresa Elecnor, S.A., va a permitir el desarrollo y el cuidado del medio ambiente mediante el ahorro en energía (alumbrado público, iluminación interior de edificios, e instalaciones térmicas) de más de 35 millones de kWh/año y, sobre todo, una disminución de más de 4 millones de kilos de CO2 al año, en el total del proyecto. Al ser un contrato muy amplio y común para los 58 municipios, supondrá una importante reducción de costes en dichos servicios y suministros por la generación de economía de escala.

PROYECTO CLIME

El proyecto Clime beneficia al Ayuntamiento de Huete y al municipio, y su objetivo esencial es promover la mejora de la eficiencia energética «con el fin de optimizar los recursos públicos destinados al suministro y gestión energética del alumbrado y de las instalaciones térmicas, fomentando el ahorro energético y la utilización de energías renovables y residuales mediante la incorporación, ejecución y financiación de obras de mejora y renovación de sus instalaciones».

El Proyecto CLIME se dividió en dos fases, una primera de análisis y realización de auditorías energéticas, y una segunda, de prestación de servicios energéticos (suministro, gestión y mantenimiento) y se articuló a través de la Central de Contratación de la FEMP-CLM de manera que, para poder beneficiarse del mismo, las entidades locales que así lo decidieron tuvieron que adherirse a dicha central.

En relación con la Fase I, el Ayuntamiento de Huete recibió la auditoria a finales de 2016, y finalizada esta Fase I del proyecto CLIME, la FEMP-CLM procedió a la licitación de la Fase II con aquellos municipios que fueron declarados aptos, aprobaron y ratificaron, mediante acuerdo de Pleno, su continuidad en la segunda fase del Proyecto.

Dicha licitación se ha realizado de forma conjunta para todas las entidades locales que participaron en la Fase II del Proyecto, y se sustanció mediante un procedimiento de contratación abierto para la adjudicación de un contrato mixto, que es el que se ha firmado la semana pasada.

PROYECTO CLIME PARA HUETE:

En el caso del municipio de Huete, la inversión asciende a 354.943 euros para la sustitución de luminarias para conseguir la esperada eficiencia energética, renovando también los sistemas de climatización.

En la auditoría realizada hay que destacar las siguientes partes del estudio realizado: Medidas de optimización de potencia, estudio en edificios públicos, y por último alumbrado público.

La implantación conjunta de las propuestas estudiadas permitiría un ahorro energético del 70,2% sobre el consumo actual de la instalación de alumbrado público para Huete y pedanías. La inversión estimada necesaria para conseguir este ahorro es de 354.943 euros, lo que generaría un ahorro económico anual de 47.733 euros, por lo que se recuperaría en 7 años si la electricidad se mantuviera al mismo precio que en la actualidad.

Desde el punto de vista medioambiental, se conseguiría una reducción de emisiones de dióxido de carbono del 69%, lo que equivaldría a las emisiones generadas por el consumo eléctrico de 143 hogares españoles durante un año completo.

El consumo de energía eléctrica por habitante/año pasaría de 277 kWh a 84. La potencia media por luminaria pasaría de 112 W a 42.

El alcalde de Huete recuerda que el proyecto CLIME no tiene coste para el Ayuntamiento ya que las inversiones a realizar para mejora de eficiencia energética se irían amortizando con los ahorros de consumo generados en los próximos años, consiguiendo así a medio-largo plazo ahorros no sólo económicos, sino también en beneficio del medio ambiente.