Mejora de la accesibilidad en los espacios de Huete

El Ayuntamiento de Huete en su afán de mejorar la accesibilidad de los espacios públicos y dependencias municipales, ha abordado en los diferentes proyectos de inversión ejecutados las intervenciones necesarias para hacer los espacios más accesibles, como por ejemplo el cambio de baños en el edificio de la Merced, y la incorporación de rampas para eliminar barreras arquitectónicas.

Uno de los retos más importantes que tiene el patrimonio histórico artístico es, además de su conservación y de darle un uso, que sea accesible a personas con discapacidad, ya que en muchas ocasiones nos encontramos edificios con estructuras diversas y poco accesibles y con el agravante de que en las intervenciones no hay una gran libertad para poder instalar estructuras que mejoren la accesibilidad como puede ser ascensores y rampas.

En los últimos años el Ayuntamiento de Huete y otras instituciones como la Diputación Provincial de Cuenca han acometido grandes y numerosas inversiones en el patrimonio cultural y en los espacios públicos, y podemos asegurar que siempre se ha tenido muy en cuenta la accesibilidad y el dotar a estos espacios de los elementos necesarios para que sean accesibles.

A continuación, relatamos algunos ejemplos de las diferentes obras realizadas en Huete en este sentido:

-En la rehabilitación del ábside de Santa María de Atienza se incorporó una rampa tanto en la entrada al complejo como en la bajada al ábside ya dentro de la finca de la antigua iglesia. En este recinto se realizan conciertos y actividades culturales al aire libre y ahora es accesible para personas con movilidad reducida gracias a las dos rampas instaladas en obra cuándo se hizo la restauración en los años 2014-15.

-La nueva musealización del Museo Etnográfico realizada en el año 2014, también dentro del PLAMIT de la Diputación, se diseñó para que el Museo sea totalmente accesible. El proyecto contemplaba hacer accesible el Museo tanto a personas con discapacidad física o sensorial, como ciegos o sordos (con contenidos sonoros y táctiles), como a personas con movilidad reducida, por eso la instalación de rampas en todo su recorrido. A su vez los baños también se construyeron accesibles.

-En el antiguo monasterio de Santa María de la Merced se ubica el Ayuntamiento, tres museos, el salón de actos o teatro, así como la oficina de turismo, biblioteca y dependencias municipales. En la última intervención de mejora del edificio para renovar su cubierta el Ayuntamiento estableció una serie de mejoras en el contrato y fueron entre otras la renovación de los baños y servicios tanto del Ayuntamiento como del salón de actos, dejándonos totalmente accesibles para personas con discapacidad, aspecto de los que carecían hasta entonces.

-El Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez establecido desde el año 2015 en el antiguo convento de Jesús y María el Cristo fue una inversión de más de 600000 €. Para renovar sus estancias y claustro se tuvo en cuenta la accesibilidad incorporando una rampa a la entrada del museo que estéticamente no desentona con el entorno. También los baños se construyeron accesibles. Ahora falta adecuar la planta primera y hacerla accesible mediante un elevador, en ello estamos trabajando y este año 2018 hemos solicitado la ayuda económica del 1,5% cultural al Ministerio de Fomento por importe de 350000 €, sin suerte de concesión por ahora.

-En el colegio se han acometido diversas obras para mejorar la accesibilidad, ya que en la actualidad un alumno debe acceder con su silla de ruedas. Hemos construido desde el Ayuntamiento rampas de acceso a los espacios del colegio, tanto interiores como exteriores.

-A su vez, en los últimos años hemos incorporado plazas de aparcamiento para personas con discapacidad en el casco urbano de Huete.

-Hemos construido rampas en diferentes puntos de la calzada para acceso al acerado o parques como La Chopera. Pero muchos puntos más quedan por realizar. Esa es nuestra intención, eliminar barreras arquitectónicas y hacer de Huete un lugar más accesible.