Abre sus puertas la sede de PHotoEspaña en Huete con la exposición de Carlos Saura

El Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez vuelve a ser sede de PHotoEspaña, esta vez con la exposición de Carlos Saura ‘España. Años 50’ inaugurada este domingo 16 de junio.

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha desplazado este domingo hasta Huete con el fin de inaugurar en el Museo de la Fotografía de la Fundación Antonio Pérez la exposición de Carlos Saura ‘España. Años 50’, con la que el antiguo Convento de Jesús y María vuelve a ser sede del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña cuatro años después de haber albergado la muestra de Françesc Català-Roca titulada ‘Obras maestras’.

Un hecho, a juicio de Prieto, para resaltar por su relevancia no solo para Huete, sino también para la provincia de Cuenca. Acompañado del diputado de Cultura y nuevo alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, la directora de PHotoEspaña, Claude Bussac, y los concejales del Ayuntamiento de Huete, el presidente de la Diputación ha querido insistir en el gran atractivo de un certamen internacional como éste, que espera sirva para que este municipio alcarreño reciba hasta octubre a numerosos amantes de la fotografía y del trabajo del genial director de cine, lo que les permitirá conocer de lleno su rico patrimonio histórico-artístico y sobre todo la hospitalidad de sus gentes, y, de esta manera, convertirse en embajadores de las excelencias de una tierra como Huete.

Pero si relevante es la presencia de PHotoEspaña en Huete no lo es menos, en su opinión, el hecho de que tenga como escenario este magnífico convento del siglo XVII rehabilitado por el Ayuntamiento y la Diputación y transformado en este Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez. Algo de lo que no ha dudado en sentirse especialmente orgulloso, porque este recurso museístico ha venido a complementar el ya de por sí impresionante patrimonio monumental de Huete.

Una cuestión ésta a la que también ha querido hacer hincapié el diputado de Cultura y nuevo alcalde de Huete, destacando el especial interés de Prieto en estos últimos ocho años por la recuperación y puesta en valor de este patrimonio histórico-artístico, que tanto potencial tiene para Huete y su comarca como valor seguro en su faceta de destino turístico.

‘España. Años 50’

La exposición ‘España. Años 50’, comisariada por Olivia María Rubio, directora artística de PHotoEspaña y también presente en la inauguración de ayer, permite al visitante realizar un paseo visual por esa España de la postguerra plasmada en pueblos con calles sin asfaltar, casas de piedra y adobe, lugareños en carros tirados por mulas o burros, mendigos y mujeres de negro de arriba abajo. Estampas costumbristas, reflejo de toda una época del pasado siglo XX, inmortalizadas por Saura en sus viajes por el país, recorriendo desde Cuenca, sus pueblos y sus gentes hasta la ciudad de Sanabria o Madrid, con sus ciudadanos como protagonistas, pasando por Valencia, con sus fiestas, o Andalucía y Castilla-La Mancha, con sus paisajes.

Un álbum fotográfico sobre los pueblos y gentes de esa España de hace siete décadas que el visitante puede descubrir, en unos casos, o rememorar, en otros, a través de un total de 92 fotografías en blanco y negro, que se encuentran instaladas en el Museo de Fotografía de Huete hasta el próximo 6 de octubre. Una cita obligada en los próximos meses, sin duda, para disfrutar de la especial visión de este genial director de cine y aficionado empedernido a la fotografía.