La fibra óptica entra en servicio en Huete

Informamos que ya se puede contratar la fibra óptica en el núcleo de Huete con las diferentes operadoras, una vez que se ha concluido el despliegue del cableado e instalación de centralita cuya actuación se ha llevado a cabo en los últimos meses por la empresa Movistar, a través de la subvención de fondos comunitarios del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), anunciada hace año y medio.

El Alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, que ya ha gestionado la contratación del servicio de fibra óptica para el Ayuntamiento, se congratula de esta mejora para la ciudad, que sin duda “es un avance muy importante en la prestación de un servicio tan esencial hoy en día como son las telecomunicaciones, y además será un paso de gigante para aumentar la competitividad y posibilidades de las empresas instaladas en Huete y posibles nuevas empresas, llegando también el servicio al Polígono Industrial El Borbotón, y a su vez continuar con la apuesta que estamos haciendo en Huete por el sector tecnológico con la creación del Centro Tecnológico de la Alcarria como proyecto más ambicioso”.

Se trata de una inversión de unos 250.000 euros muy deseada por el Ayuntamiento de Huete que desde el año 2017 viene solicitándola a las diferentes administraciones, muy importante para mejorar el servicio de acceso a internet ya que permitirá que cualquier vecino, particular o empresa, tenga conexiones a internet ultrarrápidas de más de 100 Mbps.

El tipo de fibra instalada es FTTH (fibra hasta el hogar), es el tipo de fibra que permite las máximas velocidades de las compañías, usando la tecnología de conectividad más avanzada. La mayoría de las operadoras ofrecen una velocidad máxima a contratar de 600 mbps (megabits por segundo), aunque también ofrecen 50 y 100, llegando en algunos casos a ofrecer 1.000 mbps.

Avisamos que las instalaciones de red particulares es posible que se deban actualizar para poder soportar las velocidades máximas contratadas, por ejemplo los cables RJ45 de categoría 5A, los normales que hay de red en todas las casas, aguantan hasta 100 mbps únicamente, por lo que si se contrata una velocidad mayor, tendrán que cambiar el cableado para que les lleguen sin problemas velocidades superiores. Con la wifi pasa lo mismo, hace falta un buen adaptador para obtener esas velocidades. Incluso ordenadores antiguos pueden hacer cuello de botella ralentizando la velocidad y por lo tanto no aprovechando el 100% del servicio de fibra.

Los precios son prácticamente los mismos que los que se ofrecían anteriormente sin fibra, es decir, que sin pagar coste adicional, van a pasar, por ejemplo en Movistar, de tener 10 mbps y canales en SD en la televisión a tener 100 mbps y canales en HD.

Información de tarifas:

https://www.xatakamovil.com/mercado/mejores-tarifas-movil-fibra-verano-2019