Cayo Plinio Segundo más conocido por Plinio el Viejo, naturalista y escritor romano hace referencia a las minas de “Lapis Specularis” que se extendían “en torno a cien mil pasos en torno a la ciudad romana de Segóbriga”.

      Se trata de un yeso selenítico del que Plinio, (36,160), explica que tiene la propiedad de dejarse cortar con serrucho con facilidad y en finas capas (tenues crustas). Los romanos lo utilizaban en la construcción de sus casas.

     Se usó en el imperio romano como sistema de acristalamiento montado en bastidores ajustables al tamaño de los vanos de las edificaciones. El ensamblaje de placas de espejuelo permitía cubrir espacios tan amplios como se precisara, dado que los bastidores eran armazones de listones en los que se fijaban las láminas de espejillo. Los armazones se hacían principalmente en madera, por su fácil trabajo, abaratamiento y disponibilidad, aunque también se usaron bastidores de cerámica y se montaron cristaleras a modo de vidrieras en enrejados metálicos y otros soportes, con los que incluso se construyeron invernaderos.

         El Imperio Romano se abastecía de este preciado material en la zona de Huete y su área de influencia. Es más que probable que no haya en el mundo una zona con más minas de “Lapis Specularis” que la zona comprendida entre Segóbriga y Ercávica, concretamente hay catalogadas 9 complejos mineros en la zona de Huete (Mudarra, Saceda del Río, Villas Viejas, Carrascosilla, Molcalvillo, Los Mares, Las Vidriosas, Los Espejos, Pozo Hernando). En total podría afirmarse que hay más de 250 minas en la zona de Huete. Sólo en Villas Viejas has más de 120 minas como la HPC-5 que tiene 6 Km. de desarrollo.

En la actualidad hay tres directores en el proyecto de minas de la Junta trabajando en el proyecto (Dña. Mª José Bernárdez Gómez, D. Juan Carlos Guisado di Monti (arqueólogos) y Margarita Díaz Molina, geóloga y Profesora Titular de la Universidad Complutense.

En total hay más de 40 personas trabajando en el proyecto entre Arqueólogos, Ingenieros de Minas, Geólogos, Cristalógrafos y otros profesionales. Todos están vinculados o forman parte de las siguientes instituciones:

       * Universidad Complutense de Madrid (Geología – Biología/ Paleontología).
       * Universidad Politécnica de Madrid / Museo Histórico Minero Felipe de Borbón.
       * Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. Ministerio de Fomento
       * Instituto Tecnológico y Geominero (Arqueología – Ingeniería de Minas).
       * Universidad Autónoma de Madrid  (Arqueología).
       * CSIC – Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (Cristalografía).

 El proyecto es catalogar y poner en valor alguna de estas apreciadas minas de “Lapis Specularis” con vistas a una futura explotación  turística y cultural.
         Este patrimonio cultural es una de las prioridades del área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Huete.

 

Bibliografía: www.lapisspecularis.org

http://www.huete.org/web/municipal/img/mapalapis.jpg