Crónica y fotos del viaje cultural al Palacio Real y al Madrid de los Austrias

El pasado martes 25 de febrero se realizó el viaje cultural al Palacio Real, la Armería Real, la exposición temporal “La otra Corte” y una visita guiada al Madrid de Los Austrias, programado por el Ayuntamiento de Huete y coordinado por María Isabel Quintero, quien relata la crónica del viaje:

La salida se programó a las 8 de la mañana en la Chopera. Antes de iniciar el viaje, contamos con la presencia del alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, quien bajó a saludarnos y desearnos que disfrutáramos de todo lo que íbamos a ver. Una vez llegados a Madrid, y ya en el Palacio Real, nos esperaban Mario y Laura, los guías que nos acompañarían en nuestro recorrido por el Palacio Real. Iniciamos la visita en la escalera principal del Palacio, y una vez en el primer piso, recorrimos distintos salones. El primero que vimos fue el de los Alabarderos, a los que siguieron, salón de las columnas, salón Gasparini, Salón de Carlos III -que impresión verlo todo decorado de azul-, el Salón del Trono, donde tiene lugar cada año la recepción de la Pascua militar, el comedor de gala, en el que tiene lugar las cenas oficiales que ofrece el monarca en sus recepciones oficiales. Desde allí pasamos a visitar la Sala de la Plata, donde pudimos ver las vajillas de mesa de plata de entre los siglos XVII y XIX, y la Sala de Vajillas y Cristalería, con exposición de vajillas de porcelana y cristal utilizadas a diario por los reyes.

Tras salir a la galería interior del primer piso, llegamos a la Real Capilla, y antes de terminar la visita contemplamos otra de las joyas del palacio real, el cuartero de Stradivarius Palatinos, considerado como el conjunto más importante del mundo.

Abandonamos el palacio nuevamente por la escalera principal para seguir visitando la exposición temporal “La otra Corte”, una gran exposición que muestra la manera en que se unen los aspectos palaciegos y los religiosos dentro del contexto cortesano internacional característico de la Casa de Austria y, especialmente, las fuertes relaciones con el Imperio Austríaco, en los siglos XVI y XVII.

Desde allí pasamos a visitar la Armería Real, donde se reúne una colección de armas personales de los reyes de España. Dentro de las piezas más señaladas de la colección destaca la armadura y aperos completos que el emperador Carlos V empleó en la batalla de Mühlberg.

Una vez terminada la visita y realizada la foto de grupo, pasamos a comer en el Palacio Real y a coger fuerzas para realizar la visita guiada al Madrid de los Austrias.

Empezamos a los pies de la Catedral de la Almudena con una vista espectacular al patio de la armería y desde allí al interior de la catedral donde, después de explicarnos las curiosidades de las puertas de acceso, pasamos a recorrer el centro y poder venerar las reliquias de San Juan Pablo II. Continuamos la visita por la calle Mayor, pasando por Capitanía General hasta llegar al monumento que conmemora el atentado de Alfonso XIII con Victoria Eugenia el día de su boda: Alfonso y Victoria Eugenia viajaban en un coche tirado por caballos blancos, al llegar a la altura del número 88 de la calle Mayor, el anarquista Mateo Morral arrojó una bomba de fabricación casera camuflada en un ramo de flores. El azar quiso que la bomba tropezara en el tendido del tranvía, esto desvió su trayectoria y en vez de caer sobre los reyes estalló en el aire, provocando 28 muertos y un centenar de heridos. Los reyes, sin embargo, salieron ilesos. Allí mismo se encuentra la Catedral Castrense y siguiendo por la calle Sacramento llegamos hasta la calle del Rollo y a la plaza de la Villa, donde contemplamos la Casa de la Villa, La Casa de Cisneros y Torre de los Lujanes, desde allí por la Calle del Codo llegamos hasta el Convento de Clausura del Corpus Cristhi, más conocido como “Convento de las Carboneras”, donde a través del torno pudimos comprar dulces caseros de las monjas jerónimas. Íbamos ya por la mitad del recorrido cuando visitamos el Mercado de San Miguel para llegar a la Plaza Mayor y desde allí a la Puerta del Sol. Habían pasado más de dos horas desde que iniciamos el recorrido por el Madrid de los Austrias y la mejor manera de terminar el día era degustando un rico chocolate con churros en la famosa Churrería de San Ginés, donde nos estaba esperando un rico chocolate.

El objetivo de estos viajes culturales que periódicamente se van realizando, no es otro que el aprovechar la cercanía con la capital de España, Madrid, para conocer mejor las instituciones y los lugares patrimoniales que posee, abiertos también a tener como destino otros lugares de España por la buena situación de Huete, y sobre todo propiciar un día de diversión y buena convivencia entre los participantes.