Huete, Caracenilla y Castillejo del Romeral se suman a los actos en defensa del tren convencional

El Ayuntamiento de Huete se ha unido a los actos reivindicativos y simbólicos que se han realizado en la mayoría de estaciones de la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia este sábado 13 de marzo, organizado por la Agrupación “Pueblos con el Tren”.

Han participado en la estación de tren de Huete el alcalde y concejales de la Corporación Municipal de los dos grupos políticos, así como vecinos y defensores del ferrocarril. El alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, que también es portavoz de la Agrupación “Pueblos con el Tren”, ha leído el manifiesto en defensa del ferrocarril convencional.

A su vez, en los apeaderos de Caracenilla y de Castillejo del Romeral, pertenecientes al municipio de Huete, también se han congregado vecinos de las respectivas localidades uniéndose a las reivindicaciones.

Resumen de la jornada y reivindicaciones:

Una veintena de actos, distribuidos por las estaciones de la línea Madrid-Cuenca-Valencia han reclamado hoy la continuidad del tren y la necesidad urgente de inversiones que tiene este transporte público. Los organizadores de esta protesta, la agrupación Pueblos con el Tren ha calificado como “de acontecimiento histórico” el acuerdo y la unión que tanto desde diferentes colectivos y ayuntamientos, “sin distinción de ideologías” estamos mostrando por defender nuestro ferrocarril. “Reclamamos que no nos sigan dejando aislados. Estamos hartos de vernos aislados no solo a nivel de comunicaciones sino de inversiones y de oportunidades para nuestros pueblos y el medio rural”, señalan desde Pueblos con el Tren.

Precisamente este año, 2021, es el Año Europeo del Ferrocarril, lo que está sirviendo para que países de nuestro entorno fomenten su uso como medio de transporte dinamizador del territorio y ecológico, “en España se hace justo lo contrario, se suprimen servicios, se niega la viabilidad y el futuro del tren convencional y en este caso, en lo que se refiere a la línea Madrid-Cuenca-Valencia, además, se dejaría a una gran extensión geográfica sin servicio de ferrocarril”. Los integrantes de esta agrupación insisten en que “no podemos ir en sentido contrario a la coherencia y la lógica. El ferrocarril siempre ha ayudado al desarrollo de las ciudades y de los pueblos por los que ha pasado”. En este aspecto insisten en la necesidad de inversiones, “una infraestructura tan robusta como una línea de ferrocarril y además en nuestro caso uniendo ciudades con pueblos y también cabeceras de comarca, integrada con el entorno con más de un siglo de historia y, además, siendo el medio de transporte más sostenible y que más respeta el medio ambiente no puede desaparecer”.

“Hoy las estaciones de ferrocarril han sido escenario de una gran alianza, de una gran unión entre los pueblos que defienden el tren y que tienen el ferrocarril tradicional de la línea Madrid-Cuenca-Valencia como su medio de transporte y quieren seguir con él”, apuntan desde Pueblos con el Tren.

En las diferentes estaciones que han acogido estos actos se ha leído un manifiesto en defensa del ferrocarril convencional y en concreto de la línea Madrid-Cuenca-Valencia. En el texto se ha pedido la recuperación de servicios suspendidos, el trayecto Cuenca-Utiel, y de las frecuencias de antes de la pandemia, que se dé marcha atrás al cierre de estaciones como Camporrobles, Carboneras de Guadazaón, Huete y Ocaña, mantener, y en su caso incrementar, paradas facultativas en apeaderos e inversiones para la modernización y mejora de las vías que permita acortar los tiempos de trayecto. También se ha abogado por la adecuación de horarios,  para que sean más útiles, y poder viajar en el día desde los municipios a las capitales, que el tren llegue hasta Madrid-Puerta de Atocha sin tener que hacer transbordo, e incluir Camporrobles en la línea de cercanías C3, que la estación de viajeros de Cuenca se mantenga en su lugar actual y la diversificación del el uso de la línea, como pueden ser el transporte de mercancías y el turístico, compatibilizándolo con el transporte de viajeros.

“Entre todos debemos apostar por dar mayor utilidad a una infraestructura que ya tenemos instalada, que nos pertenece y forma parte de nuestros pueblos, y que debemos mejorar por su valor patrimonial, medioambiental y servicio vertebrador de nuestro territorio. Instamos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a ADIF y a Renfe a tener en consideración nuestras peticiones y a que inviertan en la mejora y modernización de nuestra línea de ferrocarril convencional”, ha concluido el manifiesto.

Adjuntamos fotografías con la identificación de la localidad donde ha sido tomada:

Vídeo del acto en la estación de Huete:

Diferentes noticias publicadas: