Gran éxito en la I Exhibición Nacional de Ferromodelismo Ciudad de Huete

               Los días 3 y 4 de septiembre se celebró en la localidad de Huete (Cuenca) la I Exhibición de Modelismo Ferroviario en Escala N “Ciudad de Huete” organizada por la Agrupación Conquense de Modelismo Ferroviario (ACOMOFE), en colaboración con el Ayuntamiento de Huete y el Club N de España.

                 La exhibición tuvo formato de encuentro modular y entre las asociaciones participantes se elaboró un circuito cercano a los 88 metros, constituyendo el mayor circuito montado en España en escala N en este año 2022.

                 La exhibición se realizó en un lugar emblemático para la ciudad de Huete, como es el Monasterio de la Merced, antiguo convento del siglo XVII en fase de restauración en el que se ubican diversas dependencias municipales y varias salas de exposiciones. Una de estas salas, la Sala de Cubiertas, restaurada hace 4 años, fue la que acogió nuestra exhibición.

                En la exhibición participaron las siguientes asociaciones llegadas de diferentes puntos de España:

  • Agrupación Conquense de Modelismo Ferroviario (Cuenca)
  • Agrupación Oscense de Modelismo Ferroviario (Huesca)
  • Asociación Agrunorte (Bilbao) • Agrupación Sherry (Puerto de Santa María)
  • Asociación MZA-Linares (Linares)
  • Asociación de Amigos del Ferrocarril Jaca-Canfranc (Huesca)
  • Asociación Altoaragonesa de Amigos del Ferrocarril (Huesca)
  • Club N de Zaragoza (Zaragoza)
  • Club Ferroviario de Huelva (Huelva)

                Los módulos y conjuntos modulares exhibidos fueron de gran calidad y representaban paisajes de ambiente ferroviario de toda la geografía nacional. Los visitantes reconocían con facilidad los paisajes conquenses más cercanos a Huete como el Estrecho de Paredes o la Estación de Alta Velocidad “Fernando Zóbel” y disfrutaban también de lugares más remotos como el espectacular conjunto Linares-Vadollano, los desfiladeros de Riglos y La Peña, la estación de Canfranc, las Playas gaditanas, la antigua estación de Portugalete o paisajes industriales diversos. Pero también hubo módulos con una temática para dejar volar la imaginación como el Pueblo del Lejano Oeste o un pintoresco paisaje japonés.

                 El Ayuntamiento de Huete quiso rendir homenaje a la línea de ferrocarril convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel, con el servicio de viajeros actualmente suspendido y en grave peligro de desaparición pendiente de la espada de Damocles en forma de exclusión de la RFIG, homenaje mediante una exposición de fotografías que se ubicó en los pasillos de acceso a la sala de la exhibición. Dichas fotografías fueron cedidas por los vecinos de la localidad y la exposición de las mismas tendrá un carácter permanente.

                Así mismo, los niños de la escuela de Verano del Ayuntamiento de Huete nos sorprendieron con una exposición de dibujos con motivos ferroviarios que fue del agrado, tanto del público asistente, como de los propios participantes en el encuentro modular, quienes eligieron un ganador entre todos los dibujos realizados por los pequeños, resultandos premiado el dibujo realizado por Alicia Carrasco Serrano de 3º de primaria.

                También la Agrupación Conquense de Modelismo Ferroviario animó a los más pequeños que visitaron la exposición, a que votaran la maqueta que más les gustaba y poder participar en un sorteo donde se les hizo entrega de diferentes regalos, siendo agraciados Vega Salmerón Palomar y Alberto Cuenca Vicente, quien no estaba presente en el momento del sorteo y a quien le tenemos guardado el premio en la Biblioteca Municipal para que pase a recogerlo.

                De todas las maquetas expuestas, obtuvieron el mayor número de votos entre todos los participantes, por este orden:

  • Maqueta. Estación Fernando Zobel. Cuenca.
  • Maqueta. Paisaje Japonés. Goryo Shrine.
  • Maqueta. Estrecho de Paredes. Cuenca
  • Maqueta. Estación de Linares. Jaén.
  • Maqueta. Estación de Canfranc

                 Desde el Ayuntamiento agradecemos a los vecinos de Huete y de otros lugares la gran afluencia a la exposición, y en especial a todos los participantes por su presencia en Huete y su gran implicación para que este evento fuera un éxito.

Vídeo de la inauguración:

 Galería de fotografías: