El Museo de Fotografía de Huete abre sus puertas con PhotoEspaña

El sexto centro museístico de la ciudad optense tendrá como colección permanente fondos de la Fundación Antonio Pérez y está ubicado en el Convento de Jesús y María (El Cristo), un edificio renacentista del siglo XVI que ha sido recientemente rehabilitado.

Museo de Arte Contemporáneo ‘Florencio de la Fuente’, Museo Etnográfico, Museo de Arte Sacro, Museo de la Fragua, Centro de Interpretación de las fiestas de San Juan Evangelista y…Museo de la Fotografía. La familia (numerosa) museística de Huete cuenta desde este viernes con un sexto miembro. El nuevo centro, dedicado al mundo de la imagen, se ubica en el antiguo Convento de Jesús y María (El Cristo), un imponente recinto del siglo XVI que ha sido recientemente rehabilitado por el Ayuntamiento de la localidad con el apoyo de la Diputación Provincial y la financiación de fondos europeos a través del CEDER Alcarria Conquense.

El fotográfico museo ha sido oficialmente inaugurado este viernes en un acto que también ha servido para presentar la primera de sus exposiciones: una selección de obras maestras de Francesc Català-Roca que forma parte del programa oficial del festival PhotoEspaña, uno de los más prestigiosos del continente y que tiene en Huete una nueva sede oficial. La exposición podrá verse hasta el 30 de agosto.

El Museo tendrá como colección permanente fondos de la Fundación Antonio Pérez, trabajos de los mejores fotógrafos del panorama nacional que se podrán ver en las las galerías y salas de la primera planta. La planta baja queda reservada a exposiciones temporales como esta de  PhotoEspaña.

Esta puesta de largo de este nuevo recurso cultural de la ciudad alcarreña ha contado con la presencia del alcalde, Fernando Romero; el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto; el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo; y la directora de PhotoEspaña, María García Yelo.

Prieto destacó la gran cantidad de recursos y tiempos que se han dedicado a este nuevo espacio museístico y se dirigió al primer edil optense, que este sábado inicia su tercera legislatura, para decirle que «tiene todo el apoyo de la Diputación» en su objetivo de dotar de contenido y nuevos usos a los monumentos optenses. «Los tuvieron en el pasado y la historia, ahora nos tienen que traer empleo, desarrollo y oportunidades», defendió.

Mostró su gratitud a PhotoEspaña por confiar «en la provincia de Cuenca y en los optenses» y elogió la figura del protagonista de la exposición, Catalá-Roca, «que supo plasmar la realidad histórica de una época en sus fotografías» y documentó la realidad del territorio conquense de los años 1950.

Ver noticia en VOCESDECUENCA

Ver noticia en LA TRIBUNA