El pasado lunes 8 de agosto tuvo lugar un encuentro histórico en la localidad de Moncalvillo de Huete, por primera vez se unieron y hermanaron los dos pueblos con el mismo nombre: los dos Moncalvillos que hay en España. El encuentro tuvo lugar por la visita de Moncalvillo de la Sierra, pueblo de la provincia de Burgos, a su "tocayo", Moncalvillo de Huete, pueblo de Cuenca, gracias a una excursión de dos días a la provincia de Cuenca programada por la Asociación "La Calvilla" de la localidad burgalesa.
La idea surgió por el interés de conocer al pueblo con su mismo nombre y aprovechando la excursión a Cuenca, se pusieron en contacto por internet mediante la web de Moncalvillo de Huete (moncalvillodehuete.com) y así surgió la visita de hermanamiento.
Moncalvillo de Huete preparó un recibimiento por todo lo alto, el representante pedáneo y concejal de Huete, Francisco Javier Doménech, hizo entrega de una placa conmemorativa y del disco de música popular de la localidad editado recientemente. Por parte de Virginia, teniente alcalde de Moncalvillo (Burgos) y presidenta de la Asociación La Calvilla, hizo entrega de otro cuadro conmemorativo y una colección de revistas locales en las que se puede descubrir toda la información de su localidad. Los anfitriones agasajaron a sus visitantes con una pequeña visita guiada por la iglesia y partes relevantes del pueblo, con la ejecución de las danzas típicas y con un convite a refrescante garnacha y aperitivos. En las palabras de hermanamiento quedó la invitación y compromiso por ambas partes de devolver la visita esta vez en el Moncalvillo burgalés.
Las dos localidades tienen características en común y rasgos muy parecidos, son poblaciones rurales muy pequeñas. El Moncalvillo de Burgos se situa en la Sierra de La Demanda y tiene una población de 103 habitantes, es un municipio independiente a diferencia de su tocayo conquense que es una localidad que pertenece al municipio de Huete y tiene 39 habitantes censados. |