El pasado 30 de julio se reunió la Comisión de seguimiento de la Ordenanza sobre la Tenencia y Protección Animal en el Municipio de Huete para tratar varios aspectos sobre este tema e intensificar su cumplimiento.
Se concretó por unanimidad realizar una campaña de concienciación y advertencia sobre el cumplimiento de la ordenanza y así respetar las normas básicas de civismo y de convivencia sobre la tenencia de animales domésticos, evitar el maltrato animal y propiciar el bienestar de los animales.
Esta campaña de sensibilización hará hincapié en que todos los ciudadanos tienen que respetar las normas vigentes, como es la citada ordenanza aprobada por el Ayuntamiento en el año 2013, y asumir la responsabilidad que supone tener animales a su cargo, como por ejemplo:
-Llevar a los animales sujetos mediante correa por el casco urbano y por zonas verdes y recreativas como el Parque de La Chopera.
-No podrán pasar animales a las instalaciones deportivas y ni a los parques infantiles.
-Se deberán limpiar las deposiciones del animal que se produzcan en el casco urbano y parques como el Parque de La Chopera.
-No se dejarán sueltos y/o desatendidos los animales, por un lado, por la propia salud y bienestar del animal, por otro lado, por los problemas de salubridad que generan con la basura y de seguridad que pueda causar a los vecinos.
-Los perros que nazcan o se adquieran deberán ser registrados por su propietario en el Censo de Animales del Ayuntamiento, aparte del correspondiente chip y cartilla sanitaria.
También se trató y concretó sobre los perros abandonados y sueltos por la ciudad, para minimizar este hecho con actuaciones en las próximas semanas.
El alcalde de Huete, consciente de que es un problema que hay que abordar, no quiso esperar más tiempo a convocar esta comisión y a poner en marcha las medidas que se decidieron con la colaboración de la Guardia Civil. Es fundamental que todo el mundo respete estas normas para una mejor convivencia, salubridad y seguridad de nuestra ciudad, y bienestar de los animales.
La campaña se materializará en unos días con la puesta de carteles, publicación de folletos, y difusión por internet, que será la información previa a la vigilancia por parte de la Guardia Civil, en virtud a las infracciones y sanciones que establece la ordenanza.
Aparte de estas medidas, en un futuro cercano, el Ayuntamiento realizará mejoras en el ámbito del bienestar animal como la creación de una zona canina en Huete.
DESCARGAR ORDENANZA DE ANIMALES DE HUETE