El Ayuntamiento de Huete está trabajando en la configuración de medidas de apoyo al sector hostelero, autónomos y empresas que hayan sido afectadas por la situación de emergencia sanitaria surgida del estado de alarma ocasionado por el COVID-19.
El paquete de medidas incluirá, entre otras, la exención del pago de la tasa de terraza a los bares, la ampliación de estas terrazas y ocupación de vía pública para la actividad hostelera y de los comercios locales, con la posibilidad de peatonalización de viales en el centro del casco urbano, la devolución de la parte proporcional de las tasas de los servicios no prestados, y otras bonificaciones o exenciones siempre con la perspectiva y prudencia de no comprometer la economía del consistorio.
El Ayuntamiento seguirá impulsando, y con más fuerza si cabe, actuaciones/campañas de promoción del comercio local, como ya se venían realizando, incentivando que el comercio salga a la calle ya que los locales, debido a la aplicación de la distancia social de seguridad y por sus reducidas dimensiones, se pueden ver en serias dificultades, así, aprovechando la llegada del buen tiempo, los comercios podrían sacar parte de su género o expositores a la calle, con el fin de aumentar su superficie de venta. También se restablecerá el mercadillo de venta ambulante en cuanto se pueda y se dará facilidades.
El sector más afectado es sin duda el hostelero y de turismo, posiblemente las terrazas, a corto plazo, va a ser el único instrumento que posibilite la generación de ingresos al sector de bares y restaurantes. Por eso proponemos no cobrar la tasa de terrazas de este año, así como su ampliación y facilidad de instalación, ya que pudiera ser la única salvación para este sector y uso y disfrute por parte de los clientes. También impulsaremos campañas y actividades de apoyo al sector hostelero.
El Ayuntamiento de Huete irá concretando actuaciones y medidas una vez que por parte del Gobierno de España y la Junta de Comunidades se vaya clarificando la normativa a aplicar que afecte tanto a los ciudadanos como a los sectores económicos.
A su vez, en cuanto sea posible, el Ayuntamiento pondrá en marcha las obras pendientes ya tramitadas como el plan de obras y servicios, y se retomará el reinicio de la actividad de las concesiones que estén suspendidas.