Informamos sobre la incorporación del Ayuntamiento de Huete en un órgano colegiado de la Federación de Municipios y Provincias a nivel nacional:
Doménech ha defendido en este órgano, constituido telemáticamente el pasado viernes 22 de mayo, el patrimonio como elemento de dinamización rural y pide que se invierta en conservarlo y rehabilitarlo.
El municipio de Huete es, sin duda, uno de los ejemplos más ilustrativos del rico patrimonio con el que cuenta la provincia de Cuenca y de cómo las inversiones en él incentivan el turismo, la realización de actividades culturales y, por supuesto, crean empleo. El primer edil de esta localidad alcarreña, Francisco Javier Doménech es, precisamente, uno de los integrantes de la Comisión de Patrimonio Histórico Cultural de la Federación de Municipios y Provincias, FEMP, vocal en concreto, que se constituía y reunía telemáticamente este viernes 22 de mayo, “es una gran satisfacción como alcalde formar parte de esta plataforma nacional y que el Ayuntamiento de Huete esté representado por primera vez en ella. Mi presencia aquí se traduce en una oportunidad para trabajar en una línea muy clara que es que las instituciones incrementen su apuesta por el patrimonio”, afirma Doménech.
Para el que fuera responsable del Área de Cultura de la Diputación de Cuenca durante las dos pasadas legislaturas, bajo el mandato de Benjamín Prieto, el patrimonio es “un elemento de valor que tenemos que proteger y conservar, que habla de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestra identidad, nos provoca arraigo y además es clave para el desarrollo del futuro, porque genera empleo y fija población en el territorio”, añade. Y es que, Francisco Javier Doménech no ha podido evitar mencionar cómo desde la institución provincial se invirtieron en los ocho años en los que él formaba parte del Equipo de Gobierno cerca de 30 millones de euros en más de 80 inmuebles de la provincia.
Y es que precisamente la localidad alcarreña ha sido uno de los municipios más activos y reivindicativos en cuanto a la necesidad de materializar inversiones en patrimonio en los últimos años, “apostamos por ello, además con contundencia y firmemente durante etapas pasadas y seguiremos haciéndolo. Huete, por supuesto, no puede mantenerse ajeno a este sentir porque es el municipio con más volumen de patrimonio histórico cultural de la provincia, después de la capital. Trabajaré para que pertenecer a esta comisión sea una oportunidad para mi municipio y la provincia de Cuenca, para que las instituciones provinciales, regionales y, por supuesto, el Gobierno de España nos ayuden a los Ayuntamientos en este empeño y se conciencien, de una vez, de lo fundamental que es la rehabilitación y conservación de edificios históricos como generadoras de oportunidades y empleo”, reitera Doménech.
Tres son los principales objetivos que se ha marcado la Comisión de Patrimonio Histórico Cultural de la FEMP. El primero de ellos es inculcar a los más pequeños el amor por el patrimonio, que se sensibilicen desde jóvenes para que así actúen en consecuencia en su conservación y en su respeto. El segundo, es conseguir que en los Presupuestos Generales del Estado haya recursos y se fije una partida por primera vez para el mantenimiento del patrimonio cultural de los pueblos. Por último, el tercero de estos retos inmediatos es que la Federación Española de Municipios y Provincias tenga presencia en la Comisión de Seguimiento del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento por el cual se destinan subvenciones a Ayuntamientos para la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico cultural
La mencionada Comisión está presidida por el alcalde de La Palma del Condado (Huelva), Manuel García Félix y forman parte de ella 25 alcaldes de toda España, entre ellos los de Écija (Sevilla), Aranjuez (Madrid), El Escorial (Madrid), Santiallana del Mar (Santander), Ocaña (Toledo), Portugalete (Vizcaya), Antequera (Málaga), Alcántara (Cáceres) o Tirig (Castellón).