En el día de hoy ha visitado la ciudad de Huete el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, acompañado del vicepresidente Francisco López, que han sido acompañados por el alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, y los concejales Gloria Serrano, María González, Juan Parrilla y Juan José Muñoz.
Han recorrido diferentes edificios y espacios patrimoniales de Huete, repasando proyectos a realizar, y entre ellos el antiguo Colegio de Jesuitas, donde está proyectada una hospedería de la Red de Hospederías de Castilla La Mancha.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana ha anunciado que en los próximos días se publicará la licitación de la hospedería de Huete que tiene un presupuesto de inversión que ronda los 2,9 millones de euros. Esta importante actuación cuenta con Fondos Europeos que financiarán el 80 por ciento, mientras que el 20 por ciento restante será sufragado por las arcas de la institución provincial.
La licitación se publicará después de haberse aprobado definitivamente el proyecto después de su exposición pública en las últimas semanas.
Este es el proyecto que tiene una mayor inversión económica de la Diputación en esta legislatura. Un importante proyecto que creará empleo, se estima que generará entre 25 y 30 puestos de trabajo directos, además de ser un avance en la oferta turística de calidad en la comarca.
El proyecto tiene un presupuesto de 2,9 millones de euros y recoge la rehabilitación del antiguo convento de los Jesuitas de Huete, un edificio del siglo XVI que tiene la máxima protección por parte de patrimonio al ser un Bien de Interés Cultural y que forma parte de un conjunto indisoluble junto con la iglesia Real de San Nicolás de Medina. Actualmente el edificio presenta un importante deterioro a causa de la falta de mantenimiento y el paso del tiempo que se plasman principalmente en humedades, grietas y deformaciones en los techos, actuaciones anteriores hechas con materiales inadecuados, así como la contaminación ambiental que ha dañado la piedra de la fachada.
El objetivo es mantener su atractivo arquitectónico y patrimonial, mientras se dota a este edificio de un uso hostelero que contará con un total de 21 habitaciones con capacidad para 42 personas, un restaurante que podrá albergar a 80 comensales y una cafetería para 40 personas, así como una sala de exposiciones, en total se calcula que podría crear 25 puestos de trabajo. Esta hospedería pasará a formar parte de la red que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene distribuidas por toda la región y que buscan ubicaciones singulares para atraer un turismo de calidad.
Actualmente el edificio está dotado de un sótano, una planta baja y una primera planta que se sitúan en torno a un patio interior; el proyecto recoge la construcción de dos nuevos volúmenes, un bloque de comunicación vertical y de acceso; y un nuevo sótano para dotar al edificio existente de los espacios necesarios para completar el uso hostelero.