La exposición temporal ‘El Cristal de Hispania’, que se exhibe desde el 24 de abril en la nueva Sala de Cubiertas del Monasterio de la Merced en Huete (2ª planta), ha sido cedida por CEDER Alcarria Conquense al Ayuntamiento de Huete, y supone un gran complemento a las visitas a las Minas de Lapis Specularis la Cueva del Sanabrio, de Saceda del Río, e incrementa el interés del público por el patrimonio romano del lapis specularis en el municipio.
Se trata de una acción que da continuidad a los dos proyectos de cooperación interterritorial ‘Cristal de Hispania’ desarrollados desde 2006 por los GAL CEDER Alcarria Conquense, la Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense (ADESIMAN) y la Asociación para el Desarrollo Integral El Záncara (ADI ZÁNCARA) en el marco de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla La Mancha, financiados el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), la Administración General del estado y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. El objetivo es poner en valor este recurso patrimonial compartido, por su alto grado de atracción turística y su potencial dinamizador de la estructura socioeconómica territorial, no en vano, es el recurso turístico más visitado de Huete.
La exposición supone una interesante muestra sobre la investigación y el estado de la cuestión sobre el patrimonio histórico-arqueológico y geológico de la minería romana del lapis specularis en Castilla-La Mancha, en concreto de uno de sus principales distritos de explotación situado, como citaba Plinio el Viejo, en torno a unos “cien mil pasos alrededor de la ciudad hispanorromana de Segóbriga”, en las actuales provincias de Cuenca y Toledo. Así, la Nueva Sala de Cubiertas del Monasterio de la Merced alberga 14 paneles y varias vitrinas expositivas que aportan un valor añadido a las visitas a las Minas de Lapis Specularis.
El gran interés que despiertan los yacimientos romanos en nuestra provincia se ha convertido en un gran reclamo turístico para los habitantes de nuestra región que, debido a las restricciones de la COVID, ahora más que nunca están practicando un turismo de cercanía que sirve de motor para nuestros municipios.
Desde el Ayuntamiento de Huete se ha solicitado a las diferentes administraciones colaboración para la realización de una 3ª fase de actuación en las minas, que podría consistir, entre otras mejoras, en la unión de las dos cuevas para ofrecer una visita completa sin salir del conjunto subterráneo, así como el acondicionamiento temático del exterior. También se tiene previsto, por parte del Ayuntamiento, renovar y mejorar la señalética y paneles informativos en las propias minas.
Esta exposición pasa a engrosar la oferta turística y cultural de Huete, que durante los últimos meses está siendo un atractivo para numerosos visitantes, como está siendo la recién inaugurada exposición La Fotografía en el purgatorio de Joan Fontcuberta, uno de nuestros fotógrafos más internacionales, en el Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez.