El Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente inaugura el 22 de enero de 2022 a las 13:00 horas una nueva muestra temporal, en este caso del artista riojano afincado en Madrid, Miguel Tadeo, exposición individual denominada “LA VIDA IBA EN SERIO”.
“La vida iba en serio” es la muestra individual del artista riojano afincado en Madrid Miguel Tadeo, que presenta el MAC Florencio de la Fuente de Huete con la colaboración del Ayuntamiento de Huete. El título es una referencia al poema homónimo de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), en que el poeta barcelonés expresaba el desengaño que sufrimos al ver nuestra vida pasar, haciendo que nos preguntemos por nuestra capacidad de dejar una impronta en el mundo, y por el sentido de la vida.
Esta exposición muestra una selección de pinturas realizadas en los últimos años por Tadeo, que nos acompañan hacia la particular perspectiva que el artista tiene de lo existencial, de lo emocional y de lo corporal. Las piezas que aquí se presentan se deslizan entre estas ideas, planteando una pura experiencia contemplativa que nos descubra reflexiones en torno a la persona.
El interés general de Tadeo por el retrato nos hace ver aquí diferentes modos de acercarse a sus personajes. Intuimos una cierta preocupación existencial por el “ser” en sí, como si algunas de sus pinturas “sólo” quisieran ser el registro de una realidad que existe, a la que merece la pena dedicar atención, y que entronca con la tradición del/de la pintor o pintora como observador/a de la naturaleza humana.
Por otro lado, se da una vertiente donde los retratos ponen el foco de atención en los rostros representados. Esto produce una intensificación de lo emocional normalmente vinculada a una densa oscuridad que hunde a los personajes en situaciones de las que sólo podemos intuir a través de sus miradas penetrantes o de su gesto sereno. Por último, lo corporal es atendido en sí mismo como vehículo de expresión de una constante tensión visual. Los cuerpos fuerzan posturas en escorzos transmitiendo una inquietud al/a la espectador/a. Esta preocupación por el binomio “mental-corporal” denota sin duda su interés especial por la pintura de Lucian Freud (1922-2011) uno de los más importantes artistas figurativos del siglo XX cuya preocupación fundamental fue la de la personalidad humana, la intensidad psicológica a través de la carnalidad. Así como su referencia en el también británico Stanley Spencer.
Lo simbólico es un sedimento latente en las pinturas de Miguel Tadeo, que se interesa por los imaginarios y relatos mitológicos, literarios o religiosos, producto quizá en parte de su formación y trabajo como restaurador de bienes culturales, y que emergen reinterpretados, filtrados por su perspectiva, facilitando a los personajes que vemos en esta muestra de una cierta solemnidad y hermetismo, patentes en esta exposición.
Texto de Mario Guixeras