Este mes se retoma el Proyecto Arraigo en la provincia de Cuenca siendo el municipio de Huete uno de los participantes desde los comienzos.
El Ayuntamiento de Huete y la Diputación de Cuenca comenzaron este proyecto a principios del año pasado, habiendo conseguido atraer alguna familia y proyecto emprendedor para el municipio.
Durante las últimas semanas el Alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, y el Concejal de Despoblación, José Ignacio Ruiz, han mantenido reuniones con la técnico de Proyecto Arraigo en la zona, Gabriela Díaz, para coordinar el trabajo de cara a ofrecer Huete y sus pedanías como lugar atractivo de destino de nuevos pobladores que busquen establecerse en el medio rural, ofreciendo todos los servicios y las posibilidades que tiene Huete y su comarca, además de contar con una población muy acogedora y con el encanto de su entorno.
Uno de los principales obstáculos a la hora de que Huete pueda acoger a nuevos pobladores es la falta de vivienda disponible, tanto en venta como en alquiler. En este sentido, recientemente se ha publicado un artículo a nivel nacional en el que destacan que “hay algunos casos muy significativos como el del municipio conquense de Huete, con 964 casas vacías (45,6% de las existentes)”, como en la mayor parte de la España despoblada, resaltando que “nadie habita la cuarta parte de los inmuebles de Castilla-La Mancha”.
Por este motivo animamos a participar en el proyecto a propietarios de viviendas que quieran alquilar o vender, propietarios de terrenos u otras fincas, también empresas que necesiten trabajadores, negocios que quieran se quieran traspasar, y aquellos que quieran colaborar en dar la bienvenida a los nuevos pobladores para que se sientan a gusto en su nuevo destino.
Para ello, se pueden poner en contacto con la técnico de Proyecto Arraigo en el teléfono: 635467974, o por email: gabriela@proyectoarraigo.es