Este domingo 9 de junio ha tenido lugar en la finca “Escuelas Para la Vida”, de Huete, el acto de firma de inicio de la cesión de la citada propiedad a la Asociación Nexo Transmil, para comenzar su proyecto social para la transición ordenada de personal militar.
Este proyecto se ha conseguido para Huete gracias a la implicación personal del alcalde, Francisco Javier Doménech, que al estar relacionado con el mundo militar y al haber ofrecido el municipio para proyectos de este ámbito, supo aprovechar la oportunidad y de esta manera pudieron fijarse en el interés y las posibilidades que desde el Ayuntamiento se pusieron a su disposición.
El proyecto se lleva fraguando en Huete desde comienzos del año 2023, cuando se produjeron los primeros contactos y primera visita a Huete de los promotores del proyecto, recibidos por el Ayuntamiento, en busca de instalaciones donde poder desarrollarlo, visitaron varias instalaciones y terrenos en Huete incluida la finca “Escuelas Para la Vida” que al final ha sido la cedida y objeto de ubicación del proyecto.
Uno de los requisitos es que estuviera a menos de dos horas de Madrid, que tuviera unas instalaciones y espacios amplios para la formación de diferentes materias, y que fuera accesible económicamente para su puesta en funcionamiento y viabilidad.
Este proyecto tiene un desarrollo de crecimiento en los próximos tres años para convertirse en un centro de formación de referencia en España, algo que todavía no existe en nuestro país.
El acuerdo firmado es para iniciar la transición parcial durante tres años de las instalaciones. Tras este periodo de tiempo y si todo se desarrolla según lo pactado en el documento firmado, se procederá a la cesión total de las propiedades a la asociación entrante. Se trata de un proyecto pionero para contribuir a la transición ordenada de personal militar y otros cuerpos uniformados al servicio de la sociedad, al sector privado y a otras organizaciones públicas o a organizaciones de carácter no gubernamental, así como apoyar la cultura de defensa y seguridad de la sociedad en la juventud.
El objetivo es formar, apoyar y asistir a 5.000 personas en transición militar, así como realizar acciones puntuales de prevención del suicidio y salud mental, y tener en marcha un programa permanente de apoyo y ayuda.
El proyecto NEXO pretende presentar una transición ordenada del personal militar al sector privado. El personal militar, en todo su espectro de empleos, por una u otra razón debe dejar las Fuerzas Armadas. Apoyar a estos hombres y mujeres en un segundo tramo de su vida es indudablemente un deber moral en la búsqueda del bien social.
El municipio de Huete y la comarca será el primer destino a ofrecer a los militares que quieran desarrollar un proyecto de vida fuera del ejército y no tengan un destino claro, para así acoger a más población y profesionales en diferentes sectores de trabajo. A buen seguro este proyecto será una herramienta más para combatir la despoblación, tanto por los puestos de trabajo que generará, así por el asentamiento de profesionales y el tránsito constante de alumnos por sus aulas provenientes de toda España y de proyectos internacionales.
Desde el Ayuntamiento de Huete agradecemos la buena disposición de ambas partes en llegar al acuerdo y reconocemos la labor de “Escuelas para la Vida” que durante décadas han ayudado a la integración de personas en riesgo de exclusión social, labor humanitaria que tendrá continuidad con el proyecto social y formativo de apoyo y ayuda a personas en su tránsito militar y orientación en la vida.
Entrevista en la Cadena SER Cuenca: