El alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, junto con la alcaldesa pedánea de La Langa, Mª Carmen Herrera y el alcalde de Campos del Paraiso, Francisco Javier Del Saz, han venido reivindicando en los últimos meses, y por acuerdos unánimes de los respectivos plenos, la inclusión del acceso por camino de asfalto de La Langa a la red provincial de carreteras para garantizar una mejor conservación y mantenimiento, y por fin se ha conseguido.
El alcalde optense y también diputado provincial, defendió en el pleno de la Diputación del pasado 26 de junio una moción en la que explicaba que la localidad de La Langa (pedanía de Huete) tiene su principal y único acceso para vehículos por un camino municipal de asfalto que transcurre desde la carretera autonómica CM-310, hasta el núcleo urbano de La Langa (Huete) con un recorrido de 4,1 kms siendo muy complicado su mantenimiento por parte de un ayuntamiento con los recursos tan limitados y con 9 núcleos de población.
Parte del transcurso del camino (su primer kilómetro aproximadamente) corresponde al término municipal de Campos Del Paraíso y lo restante al municipio de Huete. El alcalde de Campos Del Paraíso también se une a esta solicitud, y ya remitió por escrito, al igual que el alcalde de Huete, solicitud para que este acceso pasase a la Red Provincial de Carreteras de la Diputación de Cuenca.
La alcaldesa pedánea durante muchos años ha insistido en la necesidad de que este acceso fuera de titularidad provincial, y así lo ha manifestado y solicitado a la Diputación en repetidas ocasiones.
En este caso, al ser el único acceso a la localidad, “creemos que se cumple esa necesidad y la Diputación Provincial debería hacerse cargo de este acceso al igual que en multitud de localidades”.
Además, en las últimas semanas se ha dado a conocer la noticia de que la finca “Escuelas para la Vida”, ubicada cerca de la localidad de La Langa y cuyo acceso se comparte, va a volver a tener uso, después de varios años, para un proyecto social para la transición ordenada de personal militar a la vida civil, por lo que será fundamental garantizar un acceso lo más adecuado posible, así como una mejor conservación y mantenimiento.
Ante todo ello, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, anunció en el pleno que el camino de acceso a la Langa se incorporará a la red provincial de carreteras en el próximo plan de carreteras que ya se está redactando.
Intervención en el pleno de la Diputación Provincial de Cuenca: