El 14 de agosto, en una mañana muy agradable de domingo La Chopera acogió la competición de Juegos y Deportes Tradicionales que organiza el Servicio de Deportes de la Diputación de Cuenca junto al Ayuntamiento de Huete, donde nos obsequió con una magnífica mañana no solo de competiciones sino también de convivencia y confraternización.
El parque y el campo de fútbol de La Chopera y sus aledaños fueron los lugares en los que un año más se desarrolló la jornada realizándose las competiciones de Petanca, La Billa, Boleo, Tángano o Caliche, La Calva y los lanzamientos de Barra Castellana y Reja en las categorías de veteranos, mujeres y absoluta.
Podríamos destacar que la competición de Calva fue la que concitó más expectación y un mayor número de participantes, hasta 8 tripletas lanzaron sus piedras bajo la impagable sombra de los chopos del parque de la Chopera, y si el año pasado los lanzadores de la localidad serrana de Campillos Sierra no pudieron alzarse con el triunfo al quedar en segunda posición, esta vez rentabilizaron el largo viaje llevándose la victoria, Luis Navarro, Julián Navarro y José Luis Navarro, ante otros experimentados jugadores como son José Luis Torremocha, Julián Mota y Vicente Martínez de Horcajo de Santiago que fueron segundos clasificados.
En la jornada anterior celebrada en Horcajo de Santiago, se echó en falta a uno de los participantes asiduos y que más engrandecen esta competición por su clase, estilo de lanzamiento y principalmente por su calidad tanto humana como deportiva, como es el lanzador pedroñero José Armando Gómez Hortelano; pues bien el motivo de su ausencia fue que estaba compitiendo en el campeonato de España Master 40 de Lanzamiento de Jabalina en Alcobendas, en el cual no se le ocurrió hacer otra cosa que quedar nada más y nada menos que Campeón de España. Venció en lanzamiento de Reja con tres tiros por encima de 17 metros, el mejor 17,95; sin embargo, el meseño Miguel Ángel Muelas, otro lujo tenerlo en la competición, pudo con él en la competición de Barra Castellana donde lanzó el barrón a 14,95 metros. Lo dicho, un orgullo, una satisfacción y un placer poder disfrutar domingo tras domingo de todo un campeón de España Master 40 de lanzamiento de Jabalina.
En el apartado femenino, las clásicas y habituales Carmen Haro de Las Pedroñeras, Pilar García y Conchi Carrascosa de Horcajo vencieron en las competiciones de Boleo, Billa y Tángano, aunque la sorpresa agradable de la jornada la dio la conquense Miriam Mora Huerta quedando segunda clasificada en Billa en su primera participación, este dato podría pasar desapercibido si no fuera porque se trata de una de las nietas de nada más y nada menos que don Eleuterio Huerta Recuenco auténtica institución de esta competición, quien puede sentirse orgulloso de estar dejando un importante legado, aunque no lo jubilemos todavía pues a sus 86 años consiguió la segunda posición en la competición de Billa veteranos. Para terminar con el apartado femenino citar que Julia Regal y Conchi Blanco una vez más volvieron a dominar la competición de Petanca.
Otros vencedores fueron José Luis Torremocha de Horcajo de Santiago en Billa, y los motillanos Mario Gregorio Coy y Miguel Amador, además de Cándido Gascón Vicente García en Tángano absoluto y veteranos respectivamente.
Por último, sería justo mencionar a un jugador venido de la localidad toledana de Villanueva de Alcardete, Amable Fernández Montoya, que participó en diversas competiciones e hizo bueno su viaje al quedar en segunda posición en Petanca absoluta junto al optense Eleazar Santiago.
Una vez terminadas todas las competiciones tuvo lugar la entrega de premios en la que participaron el alcalde de la localidad y diputado provincial, Francisco Javier Doménech; la diputada provincial, Eva García García-Marquina; y la concejal de deportes y cultura del Ayuntamiento de Huete, Alejandra Palomar.