El próximo domingo 15 de septiembre a las 13:00 horas tendrá lugar, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huete, la presentación del libro “Fray Alberto arquitecto (1575-1635)” a modo de conferencia a cargo de sus autores, el historiador optense José Luis García Martínez, y el historiador cántabro José Miguel Muñoz Jiménez, actividad organizada por el Ayuntamiento de Huete y la Comisión de Festejos.
Fray Alberto de la Madre de Dios fue el arquitecto español más importante de las dos primeras décadas del siglo XVII. Se encargó de las obras de la Corona y del duque de Lerma durante esos años. La caída del valido real en 1618, supuso una pérdida de influencia del arquitecto en Madrid. es el momento en el que fray Alberto traslada su residencia a Cuenca, bajo el amparo del obispo Andrés Pacheco. Desde aquí se encargará de un ambicioso programa constructivo en la diócesis, aunque seguirá diseñando obras por toda la península.
En la ciudad de Cuenca diseñó los dos conventos de carmelitas descalzos (el de frailes de la isla de Mompesler ha desaparecido), las capillas del Sagrario y Covarrubias de la catedral, el solado del claustro y la casa de la cantoría (desaparecida). En la provincia diseñó la iglesia de los dominicos en Huete, las parroquias de Motilla del Palancar y Gascueña, la torre de Campillo de Altobuey, el puente del El Castellar en Fresneda de Altarejos, el sepulcro de don Luis de Salcedo en Torralba y la finalización de las parroquias de Garcinarro y Buendía.
En la ciudad de Huete su obra maestra es la iglesia del antiguo Convento de Santo Domingo, diseñada en 1620 siendo uno de los elementos protobarrocos más característicos de la provincia de Cuenca.