Inauguración de la nueva torre de la iglesia de Valdemoro del Rey

La torre con su campanario ha sido reconstruida después de que fuera dinamitada hace 87 años en la Guerra Civil.

Las obras, promovidas por la Parroquia, se han desarrollado durante este año 2024 con el objetivo de recuperar el aspecto primigenio de la torre de la iglesia, rehabilitando las tres fachadas de la misma reconstruyendo el volumen en su día existente, aflorando en todas sus fachadas el aparejo de piedra.

Al acto de inauguración este sábado 28 de septiembre ha asistido el Alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, acompañando a la alcaldesa pedánea, Eladia Quicios. La bendición de la torre, procesión de San Miguel Arcángel, y posterior misa fueron oficiadas por el Obispo de Cuenca, D. José María Yanguas, que estuvo acompañado por el párroco Felipe de Juan, y los sacerdotes Antonio Navajo y Pedro José Ruiz.

El alcalde ha calificado como “hecho histórico” este día en el que se inaugura la nueva torre, destacando el afán de la población por recuperar su patrimonio cultural, y siendo la segunda vez que se construye para el templo 4 siglos después, y 87 años desde su destrucción.

La actuación se ha ceñido a la rehabilitación y reconstrucción de las fachadas, escalera interior y campanario de la torre del templo que se hallaba colapsada desde hacía 87 años. Se han realizado diversos trabajos como saneado de los muros preexistentes, restauración posterior de sillares y piedras mampuestas, construcción de nueva escalera de caracol, disposición interior de muro de termoarcilla, y la realización de un nuevo campanario similar al existente en su día.

La actuación ha contado con una inversión total de 134.904,80 euros, sufragada en gran parte por aportaciones particulares de vecinos del pueblo y el convenio Obispado-Diputación en dos anualidades. No es la primera inversión de calado que se realiza en esta iglesia en los últimos años, en el año 2019 se completó la restauración del retablo renacentista del altar mayor, del siglo XVI, con una inversión cercana a los 32.000 euros, de la que el 75 por ciento fue aportado por la Diputación y el 25 restante por la Parroquia.