Os explicamos que el Ayuntamiento de Huete se ha visto obligado a actualizar la tasa de recogida y tratamiento de residuos (basuras) por la imposición de la Ley 7/2022 que obliga a cubrir con lo recaudado el coste del servicio, y un coste del servicio que se ha incrementado notablemente por la subida de 29 a 70 euros por tonelada entregada a la planta de tratamiento (ordenanza aprobada por la Diputación en el pleno del 30 de octubre de 2024).
En el municipio de Huete son más de 1.000 toneladas al año las que se entregan a la planta de tratamiento del servicio de recogida de basura normal (orgánico), sin contar los contenedores de selectiva que también tienen el mismo coste (cartón, envases, vidrio, etc).
Esta subida del precio es debido al impuesto que fija la citada Ley en su artículo 93 (cuota íntegra) de 40 euros por tonelada entregada a la planta de tratamiento, recaudación que será destinado a la Comunidad Autónoma de forma íntegra (artículo 97).
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huete está en total desacuerdo con la subida impuesta, pero no se tenía otra opción si se quería cumplir la ley: obligación de cubrir los costes totales del servicio con la recaudación y no comprometer económicamente al ayuntamiento en más de 50.000 euros al año.
Cualquier aclaración estamos a su disposición.
Descargar el texto definitivo de la ORDENANZA FISCAL DE TASA POR GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE HUETE Y SUS PEDANÍAS, aprobada en el pleno extraordinario celebrado el 12 de noviembre de 2024.