El Ayuntamiento de Huete aprobó por unanimidad en el pleno de fecha 13 de febrero de 2025 la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de Convivencia Ciudadana de Huete, con el fin de frenar actos vandálicos, incívicos y antisociales, y proteger la convivencia ciudadana y los espacios públicos en el municipio.
En los últimos tiempos hemos visto algunas conductas incívicas que perturban la convivencia normal, así como actos vandálicos que deterioran los espacios públicos y conductas poco saludables y que descuidan el entorno urbano.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Huete, y en el ámbito de las competencias municipales, queremos frenar estas conductas para mejora de la convivencia ciudadana y de nuestro pueblo con la obligación de cumplimiento de esta nueva normativa que sanciona diferentes acciones/conductas:
–Limpieza urbana: usar contenedores debidamente, sin dejarlos abiertos ni residuos fuera. Prohibido arrojar cualquier residuo al suelo, ni depositar chatarra, leña o escombros en la vía pública, etc. Multas de hasta 3.000 euros.
–Mascotas: Prohibido dejar perros sueltos sin supervisión, obligatorio recoger excrementos en el casco urbano, llevar siempre la mascota con correa, etc. Multas de hasta 1.500 euros.
–Tráfico y aparcamiento: Prohibido aparcar en aceras, doble fila o zonas reservadas. Multas de hasta 1.500 euros.
–Ruido y orden público: No hacer ruidos molestos ni música alta en la vía pública. Respetar el descanso a partir de las 12 de la noche.
-Y más cuestiones recogidas en la ordenanza referente a estos aspectos y a otros sobre convivencia ciudadana.
Esta nueva normativa ha entrado en vigor este miércoles 9 de abril con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
Para hacer cumplir estas normas se tendrá la colaboración de la Guardia Civil, y cualquier persona que quiera poner una denuncia fehaciente en el ayuntamiento.