El Salón de Plenos de la Diputación ha acogido la presentación de la XVIII Jornada de Puertas Abiertas Ciudad de Huete, que tendrá lugar este sábado, 9 de abril, y en la que se podrá disfrutar gratuitamente de todos sus numerosos recursos: Monumentos, edificios históricos (tanto públicos como privados), museos, minas romanas, visitas a bodega y quesería, etc.
La ciudad de Huete abre sus puertas este sábado, 9 de abril, al visitante para mostrarle de manera totalmente gratuita su rico patrimonio, que hace de este municipio conquense un lugar indispensable para visitar. Así se ha puesto de manifiesto este jueves en el Salón de Actos de la Diputación Provincial durante la presentación de la Jornada de Puertas Abiertas, que este año cumple su decimoctava edición y en la que han querido estar presente el alcalde de Huete, Fernando Romero, el diputado provincial de Cultura, Francisco Javier Doménech, el concejal de cultura, Manuel Olarte, y la encargada de la Oficina de Turismo de Huete, Elena Coronado.
Doménech ha invitado a los ciudadanos a disfrutar este sábado de lo mucho que puede ofrecer Huete, fruto en gran parte de la acción de gobierno de la Diputación, presidida por Benjamín Prieto, que ha apostado por la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de nuestros pueblos como revulsivo y elemento dinamizador de la economía local y provincial.
Y es que Huete atesora un vasto y variado patrimonio cultural e histórico, tanto público como privado, que este sábado podrá ser visitado íntegramente y de manera gratuita. Por ello, el concejal de Cultura del Ayuntamiento optense, Manuel Olarte, ha instado a los conquenses a que se acerquen a Huete este fin de semana, porque, si no lo conocen, se van a sorprender gratamente.
En idénticos términos se ha pronunciado el alcalde, Fernando Romero, quien ha hecho hincapié en los numerosos edificios históricos con los que cuenta la ciudad (Convento de Jesús y María, iglesia de Santo Domingo, Monasterio de la Merced, etc…), sin olvidar sus seis museos (Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, Museo Etnográfico, Museo de Arte Sacro, Museo de la Fragua, Centro de Interpretación de las Fiestas de San Juan Evangelista y Museo de la Fotografía), que hacen de Huete la localidad de España que más recursos museísticos tiene por habitante.
Pero, en esta ocasión, con esta Jornada de Puertas Abiertas no solo se ha apostado por el turismo cultural, sino que también se ha querido hacer un guiño importante al turismo gastronómico, con visitas guiadas a la Quesería Lacto-Ganadera de Huete, al enológico, con visitas a la Bodega Pago Calzadilla, y al astronómico, con una observación astronómica desde el Ábside de Santa María de Atienza a partir de las diez de la noche, a cargo de la Agrupación Astronómica de Madrid.
Programa de actividades
Para disfrutar de este sábado tan especial en la ciudad de Huete, se ha preparado un programa de actividades, que comienza a las 10 de la mañana con un pasacalles y concluye a las once de la noche con una chocolatada.
A partir de las diez y media de la mañana, los visitantes podrán apuntarse en la Oficina de Turismo a las distintas visitas guiadas preparadas para la ocasión, que van desde la de Huete Monumental, hasta la visita a las minas de lapis specularis de Saceda del Río, pasando por las visitas a las Bodegas Pago de Calzadilla o la Quesería de Huete.
A esa misma hora y para tomar fuerzas, tiene lugar una degustación de dulces típicos y limoná, que servirá de preámbulo a la bienvenida oficial, por parte de las autoridades, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huete. De esta manera, a partir de las 11 de la mañana abrirán sus puertas todos los museos, dando comienzo las visitas guiadas y una hora más tarde, en torno al mediodía, hará lo propio la mina de lapis specularis de Saceda del Río.
Sobre la una de la tarde está prevista en el Museo de Fotografía la inauguración de la exposición ‘Cuenca en la mirada’ de la artista Isabel Muñoz, que permanecerá instalada hasta el 26 de junio. Una muestra que se enmarca dentro del programa ‘Cuenca en la mirada’ que puso en marcha en 2004 la Diputación bajo la dirección de Publio López Mondéjar y la coordinación del fotógrafo conquense Vicente Tofiño.
A esa misma hora tiene lugar la visita a la quesería, concluyendo así el programa matinal, que se reanudará a partir de las cuatro de la tarde con la reapertura de museos y las correspondientes visitas guiadas. Así se llegará a las diez de la noche, con la observación astronómica, para concluir sobre las 23 horas con una chocolatada para todos.
En definitiva, un atractivo programa que permitirá conocer en un solo día lo mucho que puede ofrecer una ciudad monumental como es la de Huete.