En próximo sábado 25 de marzo se inaugura a las 12:30 en el Museo de Fotografía de Huete de la Fundación Antonio Pérez la exposición temporal del artista Ismael Sarrión, que permanecerá hasta final del mes de mayo.
Con el título Ismael Sarrión. La memoria del instante, este fotógrafo conquense nos muestra un trabajo que consta de 57 fotografías analógicas seleccionadas entre más de 15.800 negativos, 30 de ellas inéditas. Si bien se trata de una retrospectiva en la que figuran fotografías de muy diferente temática, técnica de realización y formato, todas surgen de una misma motivación: la búsqueda del poder evocador y sugeridor del entorno.
Son imágenes realizadas con cámaras analógicas de 35 mm y 120 mm, siendo, por tanto, su archivo un negativo. En todos los casos, independientemente de la técnica final de positivado, se ha respetado el archivo original, no habiendo sido modificado en ningún momento; con lo cual, la fotografía expuesta es idéntica a la obtenida en la toma.
La colección la integran imágenes captadas en diferentes momentos y con marcadas diferencias en la temática, apareciendo fotografía de paisaje, reportaje gráfico, retrato, de aproximación, abstracta…, pero con una línea personal de trabajo identificable. Han sido obtenidas tras un análisis minucioso de la escena, sin manipular o recolocar ninguno de los elementos que conforman la obra final.
Ismael Sarrión nos explica sobre su trabajo:
<< No intento fotografiar lo que veo, sino lo que siento, e interpreto el éxito o fracaso de la toma según logro despertar o no en el observador una sensación semejante a la que experimenté al captar la imagen.
Utilizo la fotografía analógica como única forma de expresión. En el momento de visualizar una imagen intento, a través del vehículo creativo que es la toma analógica, obtener una imagen ya de por si final. Manteniendo una rigurosa fidelidad al momento vivido, no empleo la tecnología digital para modificar el resultado, siendo, por tanto, las fotografías expuestas exactas al negativo obtenido en el momento del disparo.
Las imágenes mostradas distan de la realidad como las imágenes de un sueño distan de sus análogas de la vida real, emergiendo un mundo propio de sensaciones incierto, mágico, diferente>>.
La muestra podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales del Museo de Fotografía de Huete de la Fundación Antonio Pérez hasta el próximo día 28 de mayo de 2017.