El día 19 de julio la ciudad de Huete celebró el día de sus patronas históricas, Santas Justa y Rufina, por todo lo alto con multitud de actividades que se hicieron coincidir en este día tan especial.
En primer lugar el alcalde de Huete, Fernando Romero, y concejales del Ayuntamiento recibieron a las familias apellidadas «Huete» que vienieron de diferentes puntos de la geografía nacional e internacional para conocer la ciudad que da nombre a su apellido. Realizaron una visita guiada a cargo de los VolOptenses, y pudieron disfrutar de todas las actividades programadas en el día.
Por la mañana también tuvo lugar la solemne función religiosa en honor a las patronas Santas Justa y Rufina, y seguidamente se pudo realizar por parte de gran cantidad de optenses y turistas la primera visita al Museo de Arte Sacro de Huete, recien remodelado por la Parroquia con el apoyo de la Fundación Huete Futuro.
Durante todo el día se pudo disfrutar del Zoco del Gusto, un mercado artesanal a lo largo de la calle San Juan y aledaños, con 24 puestos que ofrecieron productos artesanales y crearon un ambiente muy alegre en una de las zonas históricas de Huete. Por la tarde se realizó una demostración de trilla en la que los niños, especialmente, disfrutaron de los paseos encima de la trilla tirados por borricos.
Y para terminar, y como colofón, la ciudad acogió dos actos conmemorativos a la figura de Fray Ambrosio Montesino, ilustre poeta optense de la corte de los Reyes Católicos, enmarcados en el V Centenario de su muerte que se celebra este año. En primer lugar, se descubrió la nueva placa conmemorativa de esta efeméride situada en el lugar donde estuvo ubicada su casa familiar y probablemente lugar de su nacimiento, frente a la fachada de Santo Domingo.
Al acto de inauguración asistió el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, y el alcalde de Huete, Fernando Romero que fueron los encargados de descubrir la placa. También acompañaron el gran maestre del Capítulo de Isabel la Católica, José María Gómez, así como los concejales de la corporación municipal. El presidente de la Diputación destacó lo importante que es recordar a personajes ilustres que hayan contribuido en la historia de un pueblo y de una provincia a mejorar y prosperar, en este caso culturalmente, y que hayan sido claves para el desarrollo de la historia de nuestro territorio. Esta placa en cerámica de Talavera ha sido sufragada por el Capítulo de Isabel la Católica, el Ayuntamiento de Huete, la Asociación Cultural Ciudad de Huete y la Asociación de Amigos de Radio Chopera.
Por último, tuvo lugar, en la Iglesia de la Merced, una pequeña charla en la que los historiadores Miguel Romero y José Luis García, expusieron una semblanza de la vida y obra de Fray Ambrosio Montesino, exposición que sirvió para dar la importancia al personaje y contextualizar el concierto que se escucharía acto seguido. En este concierto, primero del Ciclo de Conciertos Ciudad de Huete Música y Patrimonio, se interpretaron las coplas compuestas por fray Ambrosio, cantadas con las melodías de la época, patrimonio musical que ha recuperado el prestigioso grupo de música antigua Cinco Siglos, que fueron los encargados de interpretar este concierto de alta calidad con la voz de la soprano Delia Agúndez.